Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Unirán música andina y barroca en un concierto de la Sinfónica

Bajo la dirección del maestro venezolano Miguel Pineda Záccara los músicos de la Orquesta de la UNCUYO interpretarán obras de Haendel, Mozart, Polo Martí y Respighi. Actuarán como invitados los solistas Elda Pineda y Sebastián Alcaráz. Será el viernes 5 de abril a las 21.30 en la Nave Universitaria.

01 de abril de 2019, 14:19.

imagen Unirán música andina y barroca en un concierto de la Sinfónica

Unirán música andina y barroca en un concierto de la Sinfónica de la UNCUYO.

La Orquesta Sinfónica presentará “Del barroco a la música andina”, un nuevo concierto de su ciclo de Antologías Sinfónicas. Es una propuesta para disfrutar composiciones desde el inglés George Haendel hasta el argentino Leopoldo Martí, pasando por el clasicismo de Mozart para culminar con la orquestación de danzas italianas antiguas de Ottorino Respighi. 

En la ocasión, el maestro venezolano Miguel Pineda Záccara dirigirá a los músicos del organismo artístico de la UNCUYO, y actuarán destacados solistas invitados.

El programa comenzará con la “Música para los Reales Fuegos Artificiales” de Haendel, escrita por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar los fuegos artificiales que tuvieron lugar el 27 de abril de 1749, en Green Park, Londres. A continuación, la violinista venezolana Elda Pineda (integrante de la Orquesta de la UNCUYO) actuará como solista en el Concierto nº4 para violín de Mozart. 

En la segunda parte se podrá disfrutar del estreno del “Concierto Andino” para quena y orquesta de Polo Martí, con la actuación del quenista y violinista mendocino Sebastián Alcaráz (también integrante de la Sinfónica). 

Para finalizar, se ofrecerá la Suite Nº2 de Antiguas Arias y Danzas, recopilación y orquestación que realizó Ottorino Respighi, quien con su arte logra enlazar y dar sentido al conjunto de las piezas componiendo tres suites, cuya transposición de los instrumentos originales a los de una orquesta moderna son una  maravillosa muestra del arte compositivo y enorme imaginación musical del autor. 

El concierto será el viernes 5 de abril a las 21.30 en la sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250 de la Ciudad de Mendoza). 

Las entradas tienen un valor de 210 pesos para público general y 180 pesos para estudiantes, jubilados y personal Universidad. Se pueden adquirir en boletería de la Nave Universitaria de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22 o en www.entradaweb.com . Para la compra de abonos se ha implementado un sistema que permite adquirirlos de manera digital, tanto para la temporada completa como para alguno de los ciclos. Interesados tienen que ingresar en https://www.entradaweb.com.ar/index.php?r=/site/listado&g=6    

El director invitado

Miguel Pineda Záccara es director, flautista y piccolista venezolano de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Además es profesor de la cátedra Nacional de Flauta y Flauta Píccolo del Sistema de Orquestas Juveniles Caracas y de la Escuela Nacional de Flauta.

Se formó íntegramente en su país, donde comenzó los estudios con su padre y los continuó en el sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Es egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Se desempeñó como flauta asistente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Carabobo y solista asociado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Miembro del “Quinteto Contemporáneo de Caracas” especialista en este ámbito de la Música de Cámara, además de ser entrenador de las secciones de Viento Madera y Metal de las Orquestas Juveniles del Sistema.

Fue director titular de la Orquesta Juvenil de San Carlos, de la Banda Sinfónica del estado Carabobo, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, director de planta de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, y regularmente es invitado a dirigirlas.

Entre 1989 y 2013 fue flautista y director musical en la agrupación de música venezolana, popular y latinoamericana “Saúl Vera y su ensamble”, con la que realizó giras a nivel internacional.

Su experiencia en el extranjero incluye destacadas actuaciones en países de América, Europa y Asia. En 2015 fue invitado por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Bielorrusia para actuar como director y solista.

El violinista y quenista invitado 

Sebastián Alcaraz egresó como Licenciado en Violín de la UNCUYO, donde cursa la Licenciatura en Vientos Andinos.

Integró diferentes organismos sinfónicos como Orquesta de Salta, Camerata del Norte, Juvenil del Mercosur, la Orquesta Barroca Argentina, Barroca Los Elementos (Basilea), Orquesta Barroca del Plata y la Sinfónica UNCuyo, en la fila de segundos violines.

Desde el 2004 es miembro del grupo Violetta Club dedicado a la música barroca. En el ámbito de la música popular participó del ensamble de la Fiesta de la Vendimia en diferentes oportunidades. Junto al trío Öesch-Alcaraz-Melchiori grabaron el CD “Chakana” y compartieron escenario con Inti illimani y Quilapayun, logrando los premios “Escenario” y “Estilo” 2009 y 2010.

Desde el 2009 conforma la banda de sikuris Huevo de Cóndor, y participó en varias ocasiones del “Festival de Flautas del Mundo”, y, junto al cuarteto “Cruz del sur” desde 2016 comenzó a trabajar en la fusión de la música andina y la música académica.

La violinista invitada

Elda María Pineda Záccara es una violinista venezolana que comenzó sus estudios musicales a los 8 años, y los continuó en el sistema nacional de orquestas infanto-juveniles de Venezuela con José Francisco del Castillo, Luis Miguel González y Claudia González, entre otros. Participó de clases magistrales con los maestros Maurice Hasson, Margaret Pardee y Albert  Markov.

En el 2015 obtuvo la Licenciatura por la Royal School of Music (Reino Unido) en la especialidad Intérprete de Violín. Fue integrante de la Orquesta Juvenil de Valencia (Venezuela), donde se desempeñó como concertino y principal de la fila de los 2º Violines en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Actualmente es miembro de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO. 

Actuó como solista en distintas salas de Venezuela y es integrante del cuarteto de cuerdas "Agrupación  Becuadro". Como docente se desempeñó en la Cátedra de Violín del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es profesora de Violín a nivel preparatorio en la facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.   

Leopoldo “Polo” Martí

Nació en Colón (provincia de Entre Ríos) y se graduó en la cátedra de Guitarra del Instituto Superior de Música de la Universidad del Litoral.

Es titular de las cátedras de Música Popular Argentina I y II, entre otras, de la facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNCUYO.

Integró el grupo Maíz en la década del ’80, con el que realizó giras por Europa. Y en la actualidad integra el prestigioso dúo de flauta traversa y guitarra “Plana Martí”, junto a su esposa Beti Plana, quien también es docente de la FAD.

Contenido relacionado