Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad y el Gobierno provincial formarán a dirigentes de instituciones deportivas

Lo harán a través de la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Deportivas que se ofrecerá desde marzo de 2017 en la facultad de Ciencias Económicas.

19 de diciembre de 2016, 11:03.

imagen La Universidad y el Gobierno provincial formarán a dirigentes de instituciones deportivas

De izquierda a derecha: María Isabel Orrico, Rodrigo Olmedo, Pedro Esteves, Daniel Pizzi, Federico Chiapetta, Esther Sánchez y Rodrigo Araya.

Profesionales de Educación Física, Ciencias Médicas y Económicas capacitarán a dirigentes deportivos de Mendoza para que puedan articular objetivos, definir estrategias y planificar, con una formación orientada a la gestión deportiva, para conducir de forma eficiente las instituciones pertinentes.

Ello será posible a través de la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Deportivas, una capacitación de posgrado que se dictará desde marzo de 2017 en la facultad de Ciencias Económicas. La propuesta tendrá una duración 12 encuentros, de 15 horas presenciales cada uno, con una carga de 180 horas.

La iniciativa – que se presentó ante autoridades univesitarias y gubernamentales en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo- se consideró teniendo en cuenta que el deporte es uno de los fenómenos sociales propio de cada cultura, que cobra vida en las actividades cotidianas de la población sin distinción de edad, género o situación social.

A partir de esa premisa, la Universidad, a través de la dirección General de Deportes y Recreación de Bienestar Universitario; y la subsecretaría de Deportes de Mendoza plantearon la necesidad de establecer los contenidos en materia de Gestión de Organizaciones Deportivas.

Durante un año los interesados podrán formarse en 11 ejes temáticos: Gestión del Deporte Social y Comunitario; Gestión del Deporte de Rendimiento/Competitivo; Planeamiento Deportivo; Seminario de Políticas deportivas; Gestiones de personas en organizaciones deportivas; Aportes del derecho a la gestión deportiva; Gestión económico financiera de las organizaciones deportivas; Eventos especiales y Logística Organizacional; Gestión de Organizaciones Saludables; Evaluación, valoración y aptitud deportiva y Doping suplementación y nutrición en el deporte.

Los responsables de la coordinación de la formación de posgrado serán Alejandro Herrera y Jorge Bajuk.

Para más información los interesados deberán contactarse con Deportes Recreación y Turismo de la UNCuyo al teléfono 4494041.

La palabra de las autoridades

Encabezaron la reunión el rector Daniel Pizzi junto al subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiapetta; los decanos de las facultades de Ciencias Médicas y Económicas, Pedro Esteves y Esther Sánchez y el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo. Los acompañó también la directora de Deportes Recreación y Turismo de la UNCuyo, María Isabel Orrico y el responsable de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya.

Durante la jornada Pizzi enfatizó que el proyecto surge de observar e involucrarse con las necesidades que presenta la comunidad. “Hoy el deporte ha crecido y tiene un nivel muy importante en la Provincia, esto implica una mayor necesidad de trabajo asociativo y especialmente de capacitación y gestión de conocimiento relacionado con la salud”, expresó.

A su vez sostuvo que ve la diplomatura como “una oportunidad de relacionarnos con la dirigencia de los distintos deportes de Mendoza”. “Es el  puntapié inicial de una cantidad de proyectos que irán surgiendo con el tiempo”, afirmó el Rector.

Por su parte Rodrigo Araya mencionó que la iniciativa un “gran anhelo que se venía trabajando hace mucho”. A lo que agregó que la idea es que los dirigentes "tengan un espacio y un ámbito académico donde perfeccionarse para hacer más efectivo y óptimo su trabajo ante cualquier organización deportiva”.

Además, el funcionario subrayó que la intención es que puedan acceder a la formación los referentes de las federaciones que ya funcionan, y también aquellos dirigentes barriales que se está iniciando en la carrera.

A raíz de los tiempos acotados en la gestión de los dirigentes es que se pensó la carrera con un importante trabajo virtual. En este sentido, el secretario de Bienestar, Rodrigo Olmedo, ponderó que el desarrollo virtual estará monitoreado por profesores de la Universidad y permitirá a los participantes “estar más holgado con los tiempos que implica  la dirigencia deportiva”.

Asimismo expresó algunas palabras Enrique Tolcachier, técnico de la Asociación Mendocina de Basquet y ex técnico de la selección Argentina de Basquet, quien destacó que estas actividades le dan elementos al dirigente para poder planificar y programar a largo plazo.

Contenido relacionado