Autoridades firmaron un convenio que busca avanzar en el proyecto de edificación de la “Nave Creativa Mendoza” que se emplazará en la estructura del ferrocarril ubicada entre las Naves Universitaria y Cultural. Será un espacio de la Academia que funcionará como un polo provincial y nacional.

10 de noviembre de 2017, 20:27.

imagen UNCuyo y Colegio de Arquitectos de Mendoza acordaron concurso para construir un centro creativo

El rector de la Universidad, Daniel Pizzi y el presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Pablo Guerra firmaron un convenio para establecer las bases y condiciones de un certamen nacional, destinado a la construcción de la "Nave Creativa Mendoza".

La Universidad y el Consejo de Arquitectos de Mendoza trabajarán juntos en el “Concurso Nacional de Anteproyecto de la Nave Creativa Mendoza” que convocará a arquitectos de Argentina para presentar propuestas para la construcción de un lugar destinado a la producción de bienes y servicios creativos.

Firmaron el convenio el rector de la Universidad, Daniel Pizzi y el presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Pablo Guerra, y estuvieron presentes el secretario de Extensión Universitaria, Julio Daher, el vicepresidente de Colegio, Daniel Peralta, y funcionarios de ambas instituciones.

El acuerdo establece que el Colegio elaborará las bases y condiciones del certamen que se regirá por el Reglamento de Concursos de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos).

En tanto que la UNCuyo aportará una serie de requisitos que el Consejo deberá tener en cuenta. En ese sentido, Daher dio el ejemplo de un árbol que hay en el interior del galpón. Explicó que decidieron conservarlo por lo que el proyecto deberá contemplar esa decisión como también prever el montaje de una obra de grandes dimensiones del famoso artista plástico mendocino, Luis Quesada.

La Nave Creativa es una iniciativa de la secretaría de Extensión Universitaria para desarrollar el Programa del Centro Metropolitano de Industrias Creativas, que busca  impulsar la producción de bienes y servicios creativos y también contempla la apertura del Observatorio de Políticas Culturales e Innovación para el monitoreo y evaluación de esas políticas.

NIDO (Plataforma de Diseño Industrial); FAB LAB (Taller de fabricación digital); Club Musical UNCuyo; GRABA (festival audiovisual de la UNCuyo); y Arte y Nuevas Tecnologías, son los cinco proyectos que sustenta el Programa que se desarrollará dentro de la "Nave Creativa Mendoza".

En ocasión de la firma del acuerdo, directivos y representantes del Colegio se refirieron a los  beneficios de trabajar con la FADEA por su trayectoria fundada en la transparencia y también hablaron de sus experiencias. Mencionaron otros concursos en los que trabajó la institución e incluyeron en la nómina los trabajos del Ecoparque, el Mercado Regional, la Legislatura, el Distrito Sustentable de Mendoza y el proyecto de Carrodilla, entre otros.

En ese contexto Tom Hughes, asesor del Consejo, describió la metodología de los concursos, explicó los plazos y ponderó la conformación de un Jurado que incorpora referentes de todas las partes (Colegio, FADEA, Universidad y un representantes elegido por los mismos participantes).

Las partes anticiparon que la apertura de la convocatoria está pensada para diciembre de 2017.