Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo será un espacio cardioasistido

Para eso adquirió 40 desfibriladores externos automáticos que colaborarán en forma automática para prevenir complicaciones cardiovasculares en la comunidad universitaria. Además, se donaron aparatos para la Unidad Policial Parque y el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Nº 2 de la Ciudad de Mendoza.

05 de julio de 2017, 15:58.

Con la adquisición de 40 desfibriladores externos automáticos (DEA), la UNCuyo busca ser un lugar cardioasistido y cumplir con la Ley nº 27159, denominada de “Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral”. El equipamiento sirve para colaborar en forma automática en la prevención de afecciones cardiovasculares.

Ante los miembros del Consejo Superior de la UNCuyo, el rector Daniel Pizzi contextualizó la incorporación de equipos como parte del compromiso de avanzar en el cumplimiento del proceso de certificación de “Universidad Saludable” que inició en 2015.  Además indicó que los aparatos tienen como destino los edificios de las dependencias del Campus y fuera de él. Entre ellas, ya se entregaron para la obra social Damsu y la dirección de Deportes.

Como parte de los requerimientos del proyecto, está prevista la capacitación de 150 empleados de la UNCuyo, del personal del destacamento policial del Campus y de las empresas que velan por la seguridad en las distintas dependencias. Recibirán entrenamiento en primeros auxilios, resucitación cardio-pulmonar (RCP) y uso de los DEA. El encargado de realizar esta tarea es el especialista en cardiología, miembro de la Federación Argentina de Cardiología y docente de la UNCuyo, Alejandro Saracco, quien hizo una demostración de su funcionamiento ante los consejeros superiores.

Asimismo, para colaborar con las necesidades de su núcleo social más cercano, la UNCuyo decidió donar un desfibrilador a la Unidad Policial Parque, para auxiliar a las personas que hacen deportes en caso de emergencia cardiológica; y otro al Centro de Integración Comunitaria (CIC) Nº 2 de la Ciudad de Mendoza, para sumar insumos en la atención primaria de la salud de los vecinos de los barrios Flores, Olivares y Soberanía. Los recibieron por el CIC, la directora de Promoción y Atención Primaria del municipio de la Ciudad de Mendoza, Alejandra Weintrow, y por el destacamento Parque, el subcomisario Néstor Maldonado. También se entregó uno al personal del Destacamento Policial que funciona en la UNCuyo, y lo recibió el oficial encargado de la seguridad en el predio, Daniel García.

La iniciativa fue celebrada por el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, quien recordó: “No es la primera vez que la Universidad tiene la deferencia de hacernos entrega de bienes que son muy importantes para la gestión de la seguridad”. Lo hizo en referencia a una propuesta de seguridad integral del Campus, que la UNCuyo y el Ministerio desarrollaron en forma conjunta en 2016, para dotar al personal policial de nuevos móviles con equipamiento médico y asistencial para auxiliar a personas ante accidentes viales.

Durante la presentación del equipamiento, el auditor de Seguridad del Rectorado, Gustavo Castiñeira de Dios, agregó que la iniciativa se enmarca en el concepto de “Universidad Segura” que, desde un enfoque integral contempla la protección de la persona y el respeto a la dignidad del ser humano. En este sentido, señaló que uno de los elementos que se tienen en cuenta es la salud general de la comunidad universitaria.

Los espacios cardioasistidos

El programa integral de cardioasistencia está conformado por la Federación Argentina de Cardiología e involucra no sólo los desfibriladores sino también capacitaciones, protocolos de contingencias y lograr la certificación nacional de espacio cardioasistido.

Más información sobre este tema en: http://www.fac.org.ar/2/comunidad/prevencion/rcp.php

Contenido relacionado