Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo renovó su compromiso con emprendedores

Ayuda a convertir ideas en emprendimientos exitosos desde su programa de Incubadora de Empresas que ofrece asistencia técnica, asesoramiento, capacitación y vinculación con líneas de financiamiento. Este año se firmaron contratos para que 11 proyectos se desarrollen con éxito.

03 de abril de 2018, 12:05.

imagen UNCuyo renovó su compromiso con emprendedores

De izquierda a derecha: el Rector de la UNCuyo firma el contrato de pre incubación con los integrantes de ONA LAB.

La Universidad propició un espacio de encuentro con emprendedores, empresarios e integrantes de los equipos del área de Desarrollo Emprendedor que participan del programa de Incubadora de Empresas. En ese ámbito, y bajo la modalidad de networking, un total de 11 emprendedores firmaron contratos de pre incubación (proyectos que se incorporan a la Incubadora) y de incubación (proyectos que se incubaron y están en condiciones de llevar sus productos y sus servicios al mercado). Asimismo, reconocidos empresarios locales que integran la Red de Mentores renovaron su compromiso con el espíritu emprendedor que promueve la Casa de Estudios.  Ellos son Jorge Pérez Cuesta, Roberto Agüero, Fabián Andreu, Mauricio Badaloni, Andrés Irigo, Alexis Atem, Sebastián Halpern, María Jimena Ayala y Mauricio Boullaude. Este año se incorporan Eliana Bórmida, María Sance, Luis Pierrini y Ricardo Girardou.

Desde hace 14 años, la Incubadora de Empresas de la UNCuyo estimula la generación de empresas innovadoras de impacto social, de nuevos productos, servicios y tecnologías que contribuyan a la diversificación de la matriz productiva de Mendoza.

Para lograrlo, ofrece a los emprendedores una serie de beneficios, como espacio físico de uso compartido, salas de reuniones, asistencia técnica y tutorías personalizadas, asesoramiento, red de contactos, búsqueda y vinculación con fuentes de financiamiento, coaching para la presentación ante inversores y concursos, red de mentores, capacitación y ámbitos para el intercambio de experiencias con actores del ecosistema; que finalmente contribuyen a disminuir los riesgos de fracaso en las etapas tempranas del emprendimiento.

Hasta el momento, a las convocatorias anuales del Programa se han presentado más de 357 proyectos con más de 1172 emprendedores vinculados.

Durante la reunión –que se concretó en los jardines del Espacio para la Ciencia y la Tecnología- el rector Daniel Pizzi resaltó la importancia de seguir trabajando en la Incubadora de Empresas generando innovación. “Esta alianza no sólo debe permanecer en el tiempo sino que tenemos que buscar algunas innovaciones –dijo y agregó-, porque la innovación debe atravesarnos en todas las áreas. Hoy el desafío es ir puliendo de a poco una interface que en el mundo es muy preciada, es la relación de la Academia con el sector productivo. Hay que poner en valor el capital simbólico que tiene la Universidad, y aterrizarlo en tierra, en oportunidades de trabajo conjunto, por ejemplo, poner las investigaciones al servicio de las necesidades del sector productivo”. Por último, se refirió a la internacionalización y las posibilidades que ofrecen las Casas de Estudios, entre ellas la UNCuyo: “hoy tenemos convenio activo con más de 80 Universidades del mundo”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Luis Steindl, señaló la relevancia de impulsar nuevas ideas proyecto que significarán nuevas opciones de empleo. “Hay proyectos muy interesantes y realmente creo que desde esta Secretaría podemos tratar de unir a la Universidad con las empresas. Llevar adelante un proyecto o una idea es la culminación de mucho trabajo y es el inicio de la generación de empleo, lo que tenemos que buscar es impulsar los proyectos propios para generar más trabajo y más inclusión”, aseguró.

Mientras que el coordinador del área de Desarrollo Emprendedor, Juan Pablo Bustos, se refirió a la firma de los nuevos contratos. “Los de pre incubación implican la incorporación de nuevos proyectos, de base tecnológica, a la Incubadora de Empresas. Mientras que, los contratos de incubación, corresponden a los proyectos que ya pasaron por esta etapa de pre incubación y ya están en condiciones de llevar sus productos y sus servicios al mercado. De este modo los emprendedores formalizan su relación con la Universidad, con los mentores, con las aceleradoras y los inversores que posiblemente después sean sus socios” explicó Bustos.

En ese contexto, también se otorgaron menciones especiales a dos emprendimientos. Por un lado, ELECTRO GREEN recibió la distinción “Emprendimiento Destacado 2017”, por su propuesta de valor orientada a la industria metalmecánica, especialmente a pequeños y medianos metalúrgicos, facilitando la adquisición de tecnología y brindando capacitación y soporte para su mayor provecho. 

Y por otro, se reconoció a la empresa SIM-C que logró completar con éxito el proceso de incubación. Este Sistema Inteligente de Medición de Nivel de Combustible, que llevan adelante Gabriel Rodríguez, Mauricio de Casas y Emiliano Cejas, logró contribuir al desarrollo de sectores estratégicos como el transporte y la logística y posicionarse en el mercado local e internacional, puntalmente en Chile y Uruguay.

Cuáles son los emprendimientos que firmaron contratos

Proyectos preincubados

PUBLINET es una plataforma multilateral de gestión de publicidad en cartelería digital. A través de un software de gestión para las empresas de medios y un portal web se puede contratar un espacio publicitario de forma fácil y al mejor precio.

ONA LAB consiste en el desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño y marketing comercial en realidad aumentada y su experiencia a través de aplicaciones móviles.

MMPascual trabaja en el desarrollo de joyería contemporánea, donde se combinan piezas en metal con “aguayo”, un textil de enorme valor simbólico para la cultura andina.

EMMANUEL, QUÍMICA Y SERVICIO: incorpora la fabricación de bisulfito de amonio de grado enológico, anhídrido sulfuroso y bisulfito de sodio.

SIMPÁTICO CUYO apunta al diseño y producción de lentes de sol a partir de maderas recuperadas. Se revalorizan maderas que formaban parte de desechos  industriales, mediante un proceso que demanda mucha dedicación y pasión en cada uno de sus detalles, logrando un producto con alto contenido de diseño y diferenciador.

MOTIA incorpora la fusión de tecnología y arte para la creación de experiencias multimediales interactivas, mediante técnicas innovadoras de comunicación visual de cualquier tipo de espectáculos, que genere diferenciación y recuerdo único en el espectador.

SUPERVIVENCIA DIGITAL es una aplicación capaz de reconocer rasgos faciales de personas vivas con el objeto de poder emitir el certificado de supervivencia que solicitan los bancos a jubilados y pensionados.

Proyectos incubados

BIOPILAS DE ESTIMULACIÓN FÚNGICA consiste en una innovadora tecnología para la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos, que permite restaurarlos y devolverles la fertilidad en un corto tiempo y a bajo costo. La empresa cuenta, desde 2013, con el certificado de Operador de Residuos Peligrosos de la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia de Mendoza, luego de realizar la prueba piloto en Refinería Luján de Cuyo con suelos contaminados con hidrocarburos de alto peso molecular.

A LA VUELTA es una plataforma digital que organiza una red de consumo justo, brindando a los productores la oportunidad de gestionar los bienes a comercializar y a los consumidores la de organizar sus compras aumentando su eficiencia.

TUTTIBOARD consiste en una tabla longitudinal flotante que permite realizar múltiples actividades acuáticas a partir de la intercambiabilidad de componentes, siendo una alternativa con mayor usabilidad y menores costos.

INNSATS es un servicio de edición de esfuerzos in situ de estructuras usando como sensores galgas extensiométricas, permitiendo fabricar estructuras más eficientes y seguras.

PUPILINK es una herramienta de comunicación y de inclusion social que ayuda a las personas que, con pleno uso de sus capacidades cognitivas y con juicio crítico conservado, no pueden comunicarse por medios naturales ya que presentan enfermedades neurodegenerativas en un estadío tal donde solo mantienen sus movimientos oculares conservados. Así, podrían transmitir en forma rápida y efectiva sus propias ideas, estados de ánimo y necesidades.

Los interesados en conocer más sobre el Programa y los proyectos, tienen que comunicarse con el área de Desarrollo Emprendedor al correo-e: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar

Contenido relacionado