Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo participó en encuentro iberoamericano sobre Ordenamiento territorial

La coordinadora del Área de Planificación, Andrea Lara, expuso en Lisboa acerca del papel central de la UNCuyo en la elaboración de la Ley de Usos del Suelo y Ordenamiento Territorial y el reglamento del Plan Provincial, documentos que intentan aportar razonabilidad a la gestión del territorio provincial.

23 de octubre de 2015, 14:06.

imagen UNCuyo participó en encuentro iberoamericano sobre Ordenamiento territorial

La coordinadora del Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la UNCuyo disertó en el encuentro iberoamericano sobre Ordenamiento Territorial que se celebró en Lisboa.

En la Universidad de Lisboa se celebró el IV Workshop de la Red Iberoamericana de Observación territorial (Ridot). Allí se analizó el reto de la planificación y observación territorial en Iberoamérica para el siglo XXI, sus dinámicas, procesos, experiencias y propuestas.

En ese contexto, y luego de la conferencia inaugural de María Elina Gudiño, coordinadora del nodo latinoamericano de la Red e integrante del Comité, expuso la coordinadora del área de Planificación de la UNCuyo, Andrea Lara. Allí se refirió al papel central de la Universidad en la elaboración de la ley Nº 8051 de Usos del suelo y Ordenamiento Territorial y en los últimos tiempos en la elaboración del reglamento para la elaboración del Plan Provincial de ordenamiento Territorial y del anteproyecto de Plan Provincial de Ordenamiento Territorial de Mendoza.

La profesora Andrea Lara -una de las autoras de esos documentos y representante de la Universidad ante el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial- comentó las características e importancia de esos documentos y su intento de aportar razonabilidad a la gestión del territorio provincial, como germen de un nuevo sistema legal.

En ese contexto, se anunció que la UNCuyo, por su papel formador en el país en materia de Ordenamiento Territorial (maestría y doctorado de alcance internacional), será sede en 2016 del próximo encuentro Iberoamericano de Ordenamiento Territorial, con presencia de destacados representantes de América y Europa. 

Qué se analizó en Lisboa. El encuentro hizo hincapié en el tema de las ciudades y sus problemáticas de inclusión/segregación, las áreas metropolitanas (como ejemplo predilecto de regiones urbanas, en sentido amplio) y las relaciones entre ciudad y campo.

La recuperación de un enfoque sistémico, de sistemas complejos, y transdisciplinarios, no sólo entre los tradicionales enfoques positivistas sectoriales, sino esta vez ampliando fronteras de la investigación pura que procure transformación social y se demuestre efectiva desde el campo de la toma de decisiones, exige avances en la construcción de unos adecuados puentes entre el mundo de la ciencia (la academia) y de la toma de decisiones (la política). Información para tomar decisiones basadas en evidencias, e indicadores sobre los cuales poder basar un seguimiento y evaluación de los impactos de las políticas territoriales, siguen reclamando el interés del mundo.

A todas estas cuestiones, en el contexto iberoamericano, se puso especial atención desde los cinco ejes temáticos a partir de los que se organizó la Ridot, tratando no sólo de servir de foro para la presentación de análisis y experiencias, sino también nuevas propuestas y líneas de trabajo en materia de planificación, gestión y evaluación territorial.

Contenido relacionado