Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo ayudará a Alvear en la prevención de problemáticas de consumo

Desde el Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la Universidad realizarán el análisis, diagnóstico y monitoreo del uso de sustancias tóxicas en adolescentes. Los datos servirán para que el Municipio sureño diseñe e implemente acciones concretas dentro de su plan estratégico de lucha contra esta situación.

01 de septiembre de 2017, 09:55.

imagen UNCuyo ayudará a Alvear en la prevención de problemáticas de consumo

Suscribieron el acuerdo el decano Pedro Esteves (izquierda) y el intendente Walther Marcolini (derecha).

Gracias a la firma de un convenio entre la facultad de Ciencias Médicas y la municipalidad de General Alvear, el Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCuyo ofrecerá asesoramiento técnico, capacitación y seguimiento para ayudar a detectar las tendencias y características de las problemáticas de consumo de sustancias tóxicas que afectan a adolescentes de ese Departamento. Así lo acordaron el decano Pedro Esteves y el intendente Walther Marcolini, en la Sala del Consejo Directivo.

“Entendimos que la Facultad tenía que atender a los problemas que estaban emergiendo nuevos y uno de ellos era el consumo de sustancias, que empieza a naturalizarse, -dijo Pedro Esteves y agregó- la firma de este convenio es motivo de enorme alegría y le da una proyección a nuestro Observatorio, porque la idea es seguir sembrando más allá de los límites de esta Universidad”.  

“General Alvear no es ajeno al problema del uso de sustancias tóxicas. Pero no puede ser un ataque solamente por el lado del delito, sino ver qué pasa con la demanda y con la sociedad que padece la adicción, que está y que crece. Por eso estamos muy agradecimos y para nosotros es importante que la Universidad esté presente” indicó por su parte Walther Marcolini.

Entre las acciones que se desprenden del convenio, el Observatorio realizará la evaluación, diagnóstico  y seguimiento de cuáles son las problemáticas específicas, su tipo y qué relación hay con ese consumo. “Hemos detectado que la prevalencia que hay en los colegios secundarios es de alcohol, eso tiene un impacto con el neurodesarrollo. Por eso tenemos que empezar con acciones concretas para saber cuál es el riesgo de estas sustancias neurotóxicas. No vamos a tener estudiantes para la Universidad si su capacidad mental, si su cerebro, está dañado” aseguró Sergio Saracco, director del organismo.  

Asimismo Saracco estimó que para setiembre se comenzará a trabajar con encuestas en los colegios para relevar datos locales concretos. Éstos, a su vez, serán de utilidad en el diseño e implementación de acciones dentro del plan estratégico de lucha contra las problemáticas de consumo que lleva adelante el Municipio sureño.

La iniciativa acordada implica que, a las tareas de diagnóstico y planificación de acciones preventivas en salud, que el Observatorio viene implementando en los niveles superior y medio de la UNCuyo, se sume una participación técnica y científica en territorio, al asesorar, auditar y solventar los procesos que encare junto con el Municipio en la prevención de las problemáticas específicas de consumo.

Estuvieron presentes durante la rúbrica, demás autoridades de la Facultad, integrantes del Comité Académico del Observatorio, y representantes de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la Universidad y de la Municipalidad de General Alvear.

Contenido relacionado