Una semana para concientizar sobre el cáncer de boca

Del lunes 7 al viernes 11 de agosto la Unidad Móvil de Odontología recorrerá varios lugares de Mendoza para realizar chequeos gratuitos y concientizar sobre la enfermedad. Además, el sábado 12 habrá una capacitación en esa Facultad para profesionales de la salud.

03 de agosto de 2017, 17:16.

imagen Una semana para concientizar sobre el cáncer de boca

La Unidad Móvil Odontologica recorrerá distintos puntos de la Provincia para realizar chequeos gratuitos

La facultad de Odontología pondrá a disposición su Unidad Móvil Odontológica (UMO) en distintos puntos del Gran Mendoza para realizar exámenes gratuitos que buscan detectar desórdenes potencialmente malignos.

Los controles serán del lunes 7 al viernes 11 de agosto, de 8 a 13. El lunes 7 el móvil se instalará en la plaza departamental de Maipu, mientras que en la plaza departamental de Las Heras estará el miércoles 9, y en Garibaldi y San Martin de Ciudad lo hará el martes 8, jueves 10 y viernes 11.

Además, el sábado 12 de agosto, a las 8, en el aula Magna de la facultad de Odontología, Claudia Giacco, docente de la Cátedra de Estomatología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dará una conferencia  sobre la temática. La actividad, que cerrará la campaña, será para profesionales del área de la salud, quienes pueden inscribirse el mismo día.

Con estas acciones la Unidad Académica de la UNCuyo se suma a la campaña preventiva, de la que participan diferentes centros asistenciales y académicos, tanto públicos como privados de la Provincia. En su sexto año consecutivo, la iniciativa lleva como mensaje “Sáquele la lengua al cáncer”.

Cáncer de la cavidad bucal

Es una enfermedad que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS) aproximadamente 270.000 nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120.000 en mujeres.

La estrategia más efectiva para su prevención es el control de hábitos de riesgo ya que su causa proviene de múltiples factores. Al menos el 75% de estos cánceres podrían prevenirse con la eliminación de componentes de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Otros factores que lo incrementan son la exposición prolongada y repetida al sol; el trauma crónico (a causa, por ejemplo, de dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas); y la infección del virus del papiloma humano (VPH). La exploración física para detectarlo tempranamente debe ser parte integral en los exámenes médicos y odontológicos.

concientizar sobre el cáncer de boca