Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una Maestría con nueva visión sobre temas de Derecho Penal

“Con una buena cantidad de maestrandos y con un claustro de profesores que son investigadores y académicos de primer nivel”, se dicta desde abril de este año en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, la Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales.

12 de noviembre de 2012, 12:49.

imagen Una Maestría con nueva visión sobre temas de Derecho Penal

La nueva oferta de psogrado de la Facultad de Derecho empieza a dictarse en abril de 2013.

La flamante carrera -que financia la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado del Rectorado de la UNCuyo- obtuvo la habilitación del Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y cuenta, además, con el auspicio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“En cada tema a tratar en los seminarios, viene a darlo el principal referente”, explica el director de la Maestría, Omar Palermo. Entre ellos, el director internacional de la Universidad Pompeu Fabra, Jesús María Silva Sánchez, quien integra el Consejo Académico junto con los doctores Cornelius Prittwitz, de la Universidad de Frankfurt, y Marcelo Sancinetti, de la Universidad de Buenos Aires.

Como objetivo el Posgrado se plantea profundizar la formación académica y profesional de los abogados y funcionarios que ejercen en el ámbito del Derecho Penal. Asimismo, enfoca los problemas de orden procesal con una marcada referencia a los valores constitucionales y a los estándares internacionales de Derechos Humanos, a la vez que asume temas fundamentales de la Criminología actual.

Básicamente la orientación de la carrera va en dos sentidos complementarios: por un lado, Teoría del Derecho Penal, o sea, cómo resolver mejor un caso, y por el otro, Criminología, para poder advertir y denunciar las deficiencias del sistema penal.

“Tenemos un sistema penal que, de alguna manera, es injusto, que recae sobre los más débiles”, sostiene Palermo.

En este sentido, la Maestría focaliza no sólo la formación en Criminología y Política Criminal, sino también en Derecho Penal Económico que sirve para analizar críticamente un fenómeno muy común en la justicia, que es la criminalización de la pobreza. Esto “implica revisar también quiénes generan la pobreza que son los que cometen delitos de cuello blanco, es decir, delitos económicos. Porque es ahí donde el Derecho Penal es débil y se tiene que hacer fuerte”, agrega Palermo.

“Está bien -concluye el director- preocuparse en qué se hace con el consumo de marihuana, pero mejor todavía preocuparse en qué se hace con una administración fraudulenta. Donde, por ejemplo, una empresa estafa a miles de trabajadores. Es decir, yo no puedo condenar un hurto en un supermercado si no soy capaz de condenar los delitos que cometen las empresas que manejan los supermercados”.

Con esta carrera, ya suman cuatro las propuestas de Posgrado que ofrece la Facultad de Derecho a los/as graduados/as. Para informarse sobre ellos se puede consultar el sitio web http://www.uncu.edu.ar/estudios/facultad/derecho

Contenido relacionado