Un nuevo programa de la FUNC ayuda a pymes agroalimentarias a certificar normas

La Fundación Universidad Nacional de Cuyo, junto con IRAM y la ONG Creando futuro, lanza el programa para acompañar a este tipo de empresas en la implementación de normas y sistemas de gestión de calidad.

02 de marzo de 2021, 11:28.

imagen Un nuevo programa de la FUNC ayuda a pymes agroalimentarias a certificar normas

Un nuevo programa de la FUNC ayuda a pymes agroalimentarias a certificar normas.

Se trata de “Sumar valor para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias”, una propuesta conjunta de la FUNC, con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM, y la ONG Creando Futuro, que financia servicios de consultoría para la implementación de normas de calidad para pymes del sector, con la finalidad de permitirles acceder y posicionarse en nuevos mercados internacionales.

El objetivo central del proyecto es proporcionar asistencia técnica personalizada a 200 pymes del todo el país en normas de inocuidad/calidad alimentaria (BPM-HACCP, ISO 22000, BRC, FSMA, etcétera) que involucran procesos de mejora continua e inserción en el exterior.

El consorcio, liderado por la Fundación Universidad Nacional de Cuyo, logró obtener el primer puesto en un largo proceso de selección, del que participaron consultoras nacionales e internacionales, lo que le permite, junto con el IRAM y Creando Futuro, llevar adelante la consultoría de la Zona 1, que abarca a siete provincias del oeste argentino, y a 100 pymes pertenecientes a diferentes sectores agroindustriales.

Estuvieron en el lanzamiento del programa, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y ministros y autoridades de las provincias de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan y Mendoza.

La asistencia que se le prestará a 100 pymes argentinas consta de las siguiente etapas:

1) Auditoría de diagnóstico inicial.

2) Asistencia Técnica: capacitación e implementación de normas de calidad alimentaria.

3) Seguimiento individual remoto durante los 7 meses de duración del proyecto.

4) Auditoría individual de diagnóstico final, que permitirá definir los avances y logros de cada empresa participante en la implementación de las normas de calidad pre-seleccionadas.

Si bien cada una de las tres instituciones que conforman la asociación tienen, por sí solas, la experiencia y solvencia técnica suficientes para encarar las acciones solicitadas en este proyecto, en esta ocasión decidieron presentarse en conjunto bajo con un modelo asociativo. Esta decisión apunta a generar una propuesta de mayor valor agregado pensando en este y otros proyectos de similar naturaleza.

Desde la FUNC, manifestaron: “Creemos firmemente que una asociación genera capacidades y experiencias mucho más valiosas que la suma directa de las propias cualidades de cada institución. De esta manera, en un contexto de mundo cambiante, presentamos una estructura de alto valor agregado que nos permite afrontar nuevos desafíos, basándonos en las capacidades y experiencias del conjunto”.

Más información en: http://func.uncuyo.edu.ar/