Un mural por la inclusión embellece las paredes del CUC

“Bellas diferencias” se llama la obra que pintaron estudiantes de cuarto año del Colegio Universitario Central, para expresar la idea de que hay encuentro y enriquecimiento con el otro a partir de lo "diferente".

03 de diciembre de 2015, 13:34.

imagen Un mural por la inclusión embellece las paredes del CUC

Los estudiantes protagonistas del mural "Bellas diferencias".

A la entrada del Colegio Universitario Central –en la pared izquierda y junto a las escaleras– se inauguró un mural que busca simbolizar la inclusión y la diversidad como valores fundamentales para la convivencia, el encuentro y el enriquecimiento mutuo de la comunidad educativa. Lleva como nombre “Bellas diferencias” y es el trabajo colectivo de los estudiantes de cuarto año de la orientación Arte Multimedia “A”: Rocío Aguilera, Anabela Barroso, Emilia Carrizo, Belén Corti, Ramiro López y Milagros Zanni, guiados por la profesora Claudia Peralta.

La imagen del mural son tres plumas, que evocan a los pájaros y a su capacidad de volar, representando la libertad en todas sus expresiones, la superación de limitaciones y el deseo de liberarse de cargas y ataduras. En algunas culturas, las aves representan amuletos para la protección y la buena suerte, pero su significado más potente está asociado con el valor y al coraje del guerrero.

En la inauguración, la directora del CUC, Lilian Montes, explicó cuál es el significado del trabajo creativo y comprometido. Además, los egresados de la promoción 1955, Enrique Roig y Reneé Guibourdenche, entregaron un presente para el Colegio en nombre de sus compañeros.

Participó del acto el defensor de las Personas con Discapacidad de Mendoza, Juan Carlos González, quien afirmó que la obra “dejará plasmada de por vida la hermosa tarea de integración y solidaridad que el Colegio viene realizando desde hace mucho tiempo, una labor diaria e innata de la institución”. En ese contexto, la comunidad educativa del CUC decidió habilitar en el primer piso baños accesibles para sus estudiantes, que se suman a los que ya existen en la planta baja.

También estuvieron, del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO, Ana Mavrich; de la dirección de Obras, Carlos Alonso, y la secretaria de Extensión de Educación Elemental y Especial, María Gabriela Herrera.

La actividad se concretó como parte de las acciones que encaró la UNCUYO en la Semana de la Inclusión y la Accesibilidad.