Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Turismo Social para jóvenes del barrio Flores

La UNCuyo impulsa un programa turístico que busca favorecer un espacio de integración entre la comunidad de ese asentamiento del Oeste de la Ciudad y la Universidad. En la primera salida de esta iniciativa los adolescentes visitaron la Reserva Natural Bosques Telteca y los médanos Altos Limpios, en Lavalle.

30 de junio de 2017, 14:05.

imagen Turismo Social para jóvenes del barrio Flores

Los adolescentes del barrio Flores recorrieron los médanos Altos Limpios, en el departamento de Lavalle.

La Universidad trabaja sobre el turismo social como una actividad que fortalece la integración comunitaria y posibilita a los sectores más postergados de la sociedad la realización de prácticas sociales, recreativas y culturales.

Para ello, desde la secretaría de Bienestar, a través de la Coordinación de Inclusión Social y su oficina de Turismo UNCuyo, se puso en marcha la primera salida de este programa, en la que jóvenes del barrio Flores visitaron la Reserva Natural Bosques Telteca y los médanos Altos Limpios, en el departamento de Lavalle.

La propuesta, que se extenderá hasta mediados de diciembre, busca favorecer un espacio de integración entre la Casa de Estudios y ese Barrio, facilitar la integración comunitaria entre los distintos vecinos y enriquecer la relación entre la comunidad y su entorno geográfico-cultural.

Los próximos destinos serán Alta Montaña (Villavicencio, Puente de Inca y Uspallata), Vallecitos (refugio de Alta Montaña de la Universidad) y Malargüe (Las Leñas, Pozo de las Ánimas, Lago de la Niña Encantada, Caverna de las Brujas y Laguna del Llancanelo).

En la iniciativa también participan el área  de Movilidad del Rectorado y cuenta con el apoyo de los municipios de Lavalle, Las Heras, Luján y Malargüe.

Sobre Turismo Social

Mendoza es una provincia turística, y posee distintos puntos atractivos en su extensión. Si bien algunos destinos son conocidos y de fácil acceso, a las poblaciones socialmente vulnerables les resulta  difícil realizar este tipo de salidas por sus propios medios.

Desde Bienestar Universitario, se trabaja sobre el turismo social como una actividad que fortalece la integración comunitaria y posibilita a los sectores más postergados de la sociedad la realización de prácticas sociales, recreativas y culturales.

Hay escasas políticas sociales que se orientan a abordar esta necesidad, y en consecuencia la mayoría de las familias que residen en el barrio Flores no acceden a los principales circuitos turísticos de Mendoza.

Bajo esta premisa se impulsa el programa “Turismo Social”, destinado a niños, jóvenes y adultos de ese asentamiento del Oeste de la Ciudad.

Contenido relacionado