Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tres días para debatir sobre la producción de cultivos intensivos

La facultad de Ciencias Agrarias es escenario del 37º Congreso Argentino de Horticultura. Referentes locales, nacionales y del extranjero aportan sus conocimientos para analizar temas vinculados a la horticultura, fruticultura, floricultura y producción de plantas aromáticas. El encuentro finaliza el viernes 26 con salidas al territorio para recorrer la diversidad productiva de la Provincia.

24 de septiembre de 2014, 16:00.

imagen Tres días para debatir sobre la producción de cultivos intensivos

Los asistentes escuchan las palabras de inauguración de la mesa académica, integrada -de izq. a der.- por Galmarini, Kirschbaum, Parera, Arjona y Miranda.

Por cuarta vez en su historia, Mendoza es sede del 37º Congreso Nacional de Horticultura que culmina este viernes 26. Numerosos especialistas de Mendoza, el país y de Estados Unidos, Holanda, Cuba, Chile y Brasil están reunidos para exponer a través de 434 ponencias, los aspectos técnicos y productivos del desarrollo de cultivos intensivos.

Las deliberaciones se extienden hasta este jueves 25. En líneas generales revisan las producciones vegetales intensivas como horticultura, fruticultura, floricultura y producción de plantas aromáticas. Habrá un parte práctica que se hará el viernes 26 de setiembre con giras al territorio mendocino para tomar contacto con la diversidad productiva.

“Mendoza te Sorprende” es el lema de la edición 37º del Congreso que organiza la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO) con colaboración de organismos nacionales y provinciales públicos y privados.

La ASAHO es una sociedad científica argentina que nuclea desde hace 39 años a investigadores, docentes, extensionistas y profesionales en general, dedicados a la innovación tecnológica y la formación de recursos humanos para el desarrollo de los cultivos intensivos.

Un equipo de profesionales del INTA del Centro Regional Mendoza-San Juan, de Ciencias Agrarias, de distintas instituciones gubernamentales del Gobierno de la Provincia y empresas locales del sector componen la comisión que organizó la reunión.

Previo a la inauguración, que se realizó en el aula Magna de esa Facultad, y que encabezaron diferentes autoridades, disertó sobre Ciencia y Sociedad el doctor en Física, Alberto Rojo, quien actualmente es profesor del departamento de Física en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

La decana de Ciencias Agrarias, Concepción Arjona, recibió -como anfitriona- a los asistentes al tiempo que celebró que la actividad coincida con la inauguración de bloques de aulas de esa Facultad. Además resaltó lo “ambicioso y extenso” del programa de este año y confió en que pueda cubrir las expectativas de los participantes “tanto en su rama y gama de temas, como en la calidad de los expositores”.

Claudio Galmarini, presidente de la comisión organizadora, revisó la historia del Congreso, que ya se ha reunido en Mendoza en tres oportunidades (1979, 1988, 2000). Recordó figuras importantes de este espacio, como la del ingeniero agrónomo José Crnko, participante activo e impulsor de las acciones de ASAHO. Galmarini destacó lo austero de esta edición por realizarse en una Facultad que es “la casa donde casi todos estudiamos y más cerca de lo que hacemos”.

El presidente de la Asociación Argentina de Horticultura, Daniel Kirschbaum, ponderó “el trabajo mancomunado para acercarse al sector productivo –desde el horticultor familiar hasta la gran empresa- y para confluir y amalgamarse en un Congreso de la ASAHO la docencia, investigación y extensión”.

El director del INTA Centro Regional Mendoza-San Juan, Carlos Parera, valoró del encuentro que se mantenga vivo el espíritu durante los casi 40 años de actividad de la ASAHO. A propósito de esto, Parera expresó que quienes trabajan en el área científica-tecnológica “no pueden perder de vista la imaginación puesta al servicio de la gente, y precisamente la horticultura es una de las actividades productivas más cercana a los pequeños productos y a las huertas familiares, y también a las grandes empresas”.  

Leonardo Miranda, de la dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de Mendoza, reconoció que la crisis en el sector agropecuario se afronta con políticas públicas y con propuestas que se apoyen en esa imaginación del sector científico-académico. Habló de los sistemas de producción y consumo y explicó que en Mendoza hay mucho trabajo por hacer porque “la Provincia registra niveles de consumo de vegetales y hortalizas por debajo de lo que recomienda la OMS”. Por último pregonó por “canales de comercialización y cadenas de valor que acerquen ese alimento a la mesa de los consumidores, y por estrategias para que la renta que surge de esa producción pueda impactar positivamente en la calidad de vida del productor agropecuario”.

Un espectáculo artístico con el Coro Las voces del Valle, de las Bodegas Salentein cerró la apertura. El ensamble infantil deleitó con obras en español francés y japonés, dirigido por Diego Vargas y Alfredo Valdivia, en piano. Se sumó a este cierre con guitarra en mano el doctor en Física Alberto Rojo, quien es también músico y escritor.  

Como parte del programa hay otras dos conferencias plenarias para revisar el tema del riego en cultivos intensivos, que brindará el ingeniero de la UNCuyo José Morábito, y otra sobre la evaluación de sistemas agrícolas, en particular vinculados a la horticultura periurbana, disertación a cargo de Geraldo Stachetti de la Empresa de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA, Brasil).

En el área de horticultura destacan las mesas redondas sobre agroindustria, en especial vinculada a la perspectiva del sector de congelado, deshidratado y conserva; domesticación de especies hortícolas; y horticultura periurbana, uso de agroquímicos, en la que se tratarán asuntos como tendencias de utilización de productos de banda verde y biológicos, residuos de agroquímicos y trazabilidad, y promoción del consumo de hortalizas.

Asimismo, se realizará una jornada sobre producción de semillas hortícolas, con la presencia de asociaciones de productores de semillas y empresas semilleras.

En el área de fruticultura se analiza la sanidad en vid y frutales, en relación al control de la polilla europea de la vid, fruticultura y fiticultura de precisión, mecanización de labores; nuevas variedades para frutos de carozo, en especial duraznos y ciruelas, perspectiva del uso de mosto de uva y jugos; y residuos de pesticidas en frutas frescas y sus productos industrializados.

En el ámbito de la floricultura y plantas ornamentales abordan el manejo de plantas de alstromeria y clavel, cultivo y poscosecha de peonías, nuevas tendencias en el paisajismo para zonas áridas, legislación y mejoramiento de plantas ornamentales nativas. Además se dictará un taller sobre avances de la floricultura en Mendoza.

Por último, se reflexiona acerca de la comercialización de plantas aromáticas, perspectivas para el mercado interno y la exportación, y aumento del valor agregado en cultivos de plantas aromáticas y medicinales.

Contenido relacionado