Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Treinta y tres proyectos vinculan la UNCuyo con el territorio provincial

Lo hace a través de la “I Convocatoria de Proyectos en el Territorio” que aprobó iniciativas que se desarrollan en 18 departamentos de la provincia. Alrededor de 300 docentes, estudiantes y egresados de la Universidad trabajan para promover una sociedad más equitativa y sustentable.

21 de septiembre de 2018, 13:08.

imagen Treinta y tres proyectos vinculan la UNCuyo con el territorio provincial

Una de las propuestas tiene que ver con la gestión de residuos.

Los proyectos apuntan a la comprensión o solución de problemáticas sociales y responden, específicamente, a necesidades detectadas en el territorio mendocino. Actualmente cientos de profesores, alumnos y graduados de la UNCuyo trabajan en esa línea.

El área de Desarrollo Territorial de la Universidad financia estas iniciativas que favorecen a distintos lugares de la provincia, con aportes de hasta 60.000 pesos por proyecto. Este espacio tiene el  objetivo de fortalecer la presencia de la Academia en el territorio para promover una sociedad más equitativa y sustentable.

La I Convocatoria abrió en noviembre de 2017 y los ganadores se conocieron en marzo de 2018. Luego, en abril comenzaron a ejecutarse los proyectos y continuarán hasta fin de año.

Las temáticas que se abordan son: Desarrollo turístico, patrimonial y cultural; Impacto en la salud y bienestar de la población: políticas sanitarias; Socio-artísticos y arquitectónicos, de Iniciativa social y Ayuda a colectivos vulnerables; Impacto ambiental: recursos naturales y defensa del medio ambiente; Innovación tecnológica; Capacitación, concientización y aprendizaje; y Desarrollo Productivo regional y rural. 

Proyectos en proceso de ejecución

 “Análisis de la estructura productiva del Parque Industrial de Las Heras Eje Norte” es una iniciativa que pertenece al tema “Desarrollo productivo regional y rural” y que realiza el relevamiento y diagnóstico de la situación de los Parques Industriales de ese Departamento y también se capacita al personal involucrado en áreas productivas. 

En tanto que desde el eje de Políticas sanitarias se trabaja en la propuesta “Abordaje multidimensional de la problemática del Chagas en Colonia Italia” abocada a la detección y prevención del chagas en un distrito del departamento lavallino que es considerado de alto riesgo en la transmisión de esa enfermedad. 

La Convocatoria también llega a Uspallata de la mano de la iniciativa “Alta Montaña gestiona sus residuos”, sobre Impacto Ambiental que da respuestas a problemáticas manifestadas, por los vecinos de la localidad, en el ámbito del manejo y gestión de residuos. 

Dentro del eje de Capacitación, Aprendizaje y Concientización, se dictan dos diplomaturas. Una sobre Marketing Digital, en San Rafael y otra sobre Gestión Cultural, en General Alvear. A través de estas formaciones se realizan encuentros, talleres y cursos destinados a colectivos vulnerables relacionados a las víctimas y sobrevivientes de Violencia de Género. Además ofrecen apoyo escolar a niños y niñas del Barrio Flores - Olivares, en Mendoza,  y del Barrio Piedras Blancas en Godoy Cruz. 

Dentro del ítem de Ayuda social, el proyecto “DiseñARTE: mujeres en movimiento” asiste a un grupo de mujeres y de familias que viven, transitoriamente, en albergues. La idea es que estas personas encuentren una salida laboral que les permita  independizarse y autoabastecerse. 

En Tupungato se desarrolla el proyecto “Memoria material de Tupungato Antiguo: La colección arqueológica ‘Juan Semper’ de la Universidad a la comunidad” que pertenece al área Desarrollo Turístico, patrimonial y cultural y busca poner en contacto a los tupungatinos con la cultura e historia precolombina del Departamento. Lo hace una muestra arqueológica de piezas del Museo de la facultad de Filosofía y Letras, “Prof. Salvador Canals Frau”, que por primera vez salen del Campus Universitario. 

En cuanto a la innovación tecnológica, desde el proyecto “Torre de cargadores con un sistema de energías limpias” se concretó la instalación de los primeros paneles solares y torres de cargadores en la Universidad. La iniciativa permite que los estudiantes tengan acceso a puntos de carga de dispositivos electrónicos. Los primeros paneles se encuentran en las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Educación y el Comedor Universitario. 

Contenido relacionado