Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Treinta y cuatro nuevos egresados en Física tiene el Balseiro

Los recientes graduados estudiaron la licenciatura en Física y las maestrías en Ciencias Físicas y en Física Médica. Recibieron sus diplomas en el acto de Colación que se realizó en la sede del Instituto en Bariloche.

23 de diciembre de 2013, 12:44.

imagen Treinta y cuatro nuevos egresados en Física tiene el Balseiro

La colación de las tres promociones de Físicos del Insituto Balseiro se concretó en Bariloche.

El Instituto Balseiro (IB) realizó la colación de la 57ª promoción de la Licenciatura de Física, carrera que dicta desde 1955. En la ocasión, también se otorgaron diplomas a los graduados de la onceava promoción de la Maestría en Ciencias Físicas y de la décima promoción de la Maestría en Física Médica. Los flamantes egresados recibieron becas integrales (de la CNEA) para realizar sus estudios en el IB.

Acompañaron a los 34 recientes profesionales, sus familiares, docentes e invitados especiales de Instituto, que depende de la Universidad de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Integraron la mesa académica la presidenta de la CNEA Norma Boero, el rector de la UNCuyo Arturo Somoza; el gerente del Área de Energía Nuclear de la CNEA Carlos Gho, el director del Instituto Balseiro Oscar Fernández, el vicedirector del Área Ciencias del Instituto Alejandro Fainstein, y el vicedirector del Área Ingeniería del Edmundo Lopasso.

Asimismo, estuvieron presentes miembros del Consejo Superior de la UNCuyo que sesionó en el Instituto Balseiro, como es habitual cada final de año.

El acto abrió con un espectáculo musical de la Banda Atómica, luego ingresaron los flamantes egresados y después se escucharon los discursos de las máximas autoridades.

“No sólo hemos crecido en ladrillos, también en distinciones” dijo el director del Balseiro en referencia al crecimiento de infraestructura y a diversos logros del Instituto durante el último año, como por ejemplo los Premios Konex en 2013 a cinco egresados de la institución.

“Quiero destacar además la alta calidad humana de los estudiantes del Instituto Balseiro”, agregó Fernández quien aprovechó la ocasión para contar que el Centro de Estudiantes del IB se comprometió a enviar durante un año el monto equivalente a una beca del IB a la familia de un estudiante catamarqueño de Ingeniería Oscar Cervantes, que falleció este año.

Por su parte, el rector Arturo Somoza remarcó que actualmente “Argentina está pidiendo ingenieros” y que incluso hay un Plan Nacional para formar profesionales en ese campo. En ese contexto, destacó la importancia de la creación de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del IB.

En su discurso, la presidenta de CNEA, Norma Boero, enfatizó que “venir a estudiar al Instituto Balseiro es comenzar una aventura que tiene sus frutos”. Y aconsejó a los egresados poner siempre “el alma, la fuerza y el compromiso” en sus trabajos. “Hagan siempre lo que les guste: investigar, ser tecnólogos, siempre buscando la excelencia”, concluyó.

Antes de los diplomas, se entregaron distinciones a docentes y alumnos. La Fundación José A. Balseiro otorgó a Néstor Arista el premio al Mérito a la Destacada Actuación Docente (la elección fue realizada por los mismos graduados). Asimismo, la Filial Bariloche de la Asociación Física Argentina entregó a Viviana Daniela Villafañe el premio al Mejor Promedio conjunto de las carreras de Licenciatura en Física y Maestría en Ciencias Físicas. Además, la Asociación de Ex Alumnos del IB inauguró el premio Mejor Tesis de la Maestría en Física Médica y el galardonado fue Mariano Daniel Yanzón Rauek.

Luego el director Fernández reconoció a Alejandra Cohen por su desempeño de casi 20 años en la Biblioteca Leo Falicov.

“Como ejemplos de nuestro paso por el Instituto podemos nombrar las facturas de Electrónica, las tortas de Ana, los chocolates de Armandito, los interminables recreos de mate 2B para descansar, los bares y las salidas. Sin embargo, no fue todo color de rosa”, dijo el flamante Licenciado en Física Pablo Pontello.

“Al mismo tiempo tuvimos que adaptarnos a un ritmo de estudio intenso y con mucha presión llegando al punto de ‘no dar más’. Hoy estamos agradecidos porque aprendimos a trabajar en equipo y a convivir con nuestros compañeros desde la cocina hasta el laboratorio, y a perseguir nuestras pasiones”, agregó Pontello.

Su compañero de la Licenciatura en Física, Marcos Feole agradeció a sus familias y a los docentes del Balseiro por el apoyo recibido. “Queremos destacar las responsabilidades que debemos tomar para con la sociedad, ahora que egresamos. Nos sentimos en deuda con ella y aspiramos a devolverle todo lo que nos dio y más, por confiar en nosotros”, remarcó Feole.

El acto finalizó con las palabras del vicedirector Alejandro Fainstein, quien recordó a los alumnos Andrés Zanotti y Oscar Cervantes y a los docentes Eduardo Osquiguil y Pablo Etchegoin, recientemente fallecidos.

Asimismo, Fainstein destacó como crucial que el trabajo de los científicos y los tecnólogos tenga un impacto en la sociedad, y en nombre del Instituto les deseó a los egresados “éxito en el futuro que se les viene”.

Los graduados

13 egresados de la 57a Promoción de la Licenciatura en Física: Dalma Lisette Buding, Federico José Clavero, Mauro Daniel Cocco, Marisel Di Pietro Martínez, Omar Alejandro Espíndola, Marcos Matías Feole, Ana Laura Gramajo, Germán Malfatti, Sebastián Gabriel Moguilner, Diego Esteban Pontello, Víctor Hugo Purrello, Ramiro Hernán Rodríguez y Adrián Alejandro Zelaya Alanís. Son oriundos de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mar del Plata, Salta, Santa Fé y Tucumán.

13 egresados de la onceava Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas: Anabella Ángela Abate, María Victoria Ale Crivillero, Sebastián Ismael Arroyo, Octavio Miguel Cabrera Morrone, Andrés Alberto Chacoma, Melisa Beatriz Maidana Capitan, Silvina Norma Pugliese, Diego Hernán Salazar Alarcón, Pedro Ignacio Soubelet, Oscar Alejandro Taborda Pulgarín, Eduardo Testé Lino, Ezequiel Tosi y Viviana Daniela Villafañe. Provienen de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Río Negro y Santa Fé y también de Colombia y Cuba.

8 egresados de la décima Promoción de la Maestría en Física Médica: Rodrigo Cárdenas, Joan Imanol Fernández Bordín, Maximiliano Jesús Filipuzzi, Alfredo Rogelio García, Gerson Polanco Domínguez, Florencia Lucía Rodrigo, Humberto Leonardo Romano y Mariano Daniel Yanzón Rauek. Son oriundos de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y San Juan y uno de República Dominicana.

Contenido relacionado