Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trata de Personas: vulneración de los derechos humanos y esclavitud moderna, en un foro abierto en Políticas

Se buscará poner en debate e informar a la comunidad universitaria y al público en general acerca de la Trata de Personas, una problemática de extrema vulneración de los derechos humanos y una forma de esclavitud  moderna. La cita es el próximo miércoles 27 de junio, en el aula magna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

21 de junio de 2012, 13:11.

imagen Trata de Personas: vulneración de los derechos humanos y esclavitud  moderna, en un foro abierto en Políticas

El tema "trata de personas" se debatirá el próximo miércoles 27 en Ciencias Políticas y Sociales

Partiendo de la pregunta ¿qué es la Trata de Personas?, especialistas abordarán desde diferentes paneles esa problemática. Participan Silvina Anfuso, del Area Mujer de la Municipalidad de Godoy Cruz; María José Ubaldini, subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia; Fernando Alcaraz, de la Fiscalía Federal de Mendoza; Alejandra Naman, senadora provincial; Nora Llaver, del instituto de Estudios de Género de UNCuyo;  Mónica Rivero, de Acción Educativa (Santa Fe); Alicia Peressutti, de Vínculos en Red (Córdoba); Patricia Ferrada Sedej (Chile), y representantes de San Luis y San Juan.

Allí se analizarán  los siguientes ejes: mecanismos de captación, finalidades, la Trata como proceso. Además,  diferencia entre Trata y Tráfico y sus causas y consecuencias. También se debatirá sobre las experiencias de trabajo con víctimas desde las organizaciones sociales, las consecuencias para las víctimas, el rescate y su inserción en la sociedad.

Otro de los ítems es el rol del Estado y de la Sociedad Civil partiendo de la base de las responsabilidades y acciones del Estado: legislación, lucha, protección y asistencia a víctimas. Visualización de la problemática y control ciudadano.

La situación en Mendoza, en las provincias aledañas y en la región Mercosur, es otro de los temas de este encuentro. Se discutirá sobre la Trata de Personas con fines de explotación laboral, con fines de explotación sexual y las rutas y lugares donde se practica.

El Foro Abierto se desarrollará el miércoles 27 de junio, de 8 a 17:30, en el aula magna  “Prof. Mauricio  López” de la Facultad. El objetivo es visibilizar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la problemática de la Trata de Personas como una situación de extrema vulneración de los derechos humanos y como una forma de esclavitud moderna.

Para más información e inscripciones, enviar un correo-e a la secretaria  de Graduados de Ciencias Políticas y Sociales: graduados@fcp.uncu.edu.ar o a la Fundación Ecuménica de Cuyo: equipomujer@ecumenica.org.ar

Contenido relacionado