Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajo infantil y adolescente fue tema de reflexión en la UNCuyo

"Transitando la construcción de un nuevo modelo económico y social", es el título de la conferencia que brindó Marta Novick, del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de un encuentro que abordó la problemática del trabajo infantil a partir de un caso mendocino. Fue en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).

20 de noviembre de 2012, 17:20.

imagen Trabajo infantil y adolescente fue tema de reflexión en la UNCuyo

De izquierda a derecha Diego Pettignano, Marta Novick, Ariel Pringles y Juan Carlos Aguiló.

En la jornada difundieron los principales avances y desafíos en la promoción del trabajo decente y el empleo registrado, así como también la prevención y erradicación de esa actividad en niños y adolescentes. Además se presentó el libro “Trabajo infantil y adolescente en los hornos de ladrillo de Las Heras, provincia de Mendoza. Diagnóstico y propuestas a partir de un estudio rápido”, desarrollado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF. 

El encuentro apuntó a reflexionar acerca de las alternativas para la construcción de un nuevo modelo económico y social y buscó promover la reflexión sobre la problemática del trabajo de niñas, niños y adolescentes en los hornos de ladrillo del distrito El Algarrobal, del departamento Las Heras. La actividad fue organizada por el área de Políticas Públicas de esta Casa de Estudios, junto con el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza. 

En el acto de apertura estuvieron presentes el coordinador del Área de Políticas Públicas de la UNCuyo, Juan Carlos Aguiló; el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza, Ariel Pringles; la directora de Estudios y Estadísticas Laborales del ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Marta Novick; el gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Diego Pettignano y el director Regional de Cuyo, Miguel Cerutti;  ambos del ministerio de Trabajo de la Nación. 

“La Universidad en este nuevo modelo y en esta nueva etapa histórica que está atravesando nuestro País, tiene que vincularse con los problemas concretos de nuestra región, de nuestra Provincia. Debe apoyar, acompañar e involucrarse en las políticas públicas nacionales, provinciales y locales. En este sentido, una gestión pública eficiente termina redundando en una mejor calidad de vida para nuestra ciudadanía y finalmente en un fortalecimiento de la democracia”, destacó Juan Carlos Aguiló. 

De acuerdo al responsable de Políticas Públicas de la UNCuyo la problemática del trabajo infantil no es un tema que no existía, sino que “estaba oculto”, y añadió: “El esfuerzo de hacerlo visible mediante una publicación y fortalecer las áreas que luego tienen que hacer el control y desarrollar las políticas pertinentes es crucial. Sepan que cuentan con nuestro apoyo y estamos dispuestos a que se nos marquen las falencias. La universidad pública que tiene que estar al servicio de la resolución de las problemáticas que afectan a nuestra sociedad”. 

En tanto que Ariel Pringles, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza, priorizó la lucha contra la problemática que lleva adelante el Gobierno Provincial y sostuvo: “Este libro está enmarcado en la decisión política de luchar contra un flagelo. Si existe un niño que trabaje es un flagelo, es un niño que pierde posibilidades en el futuro. Estamos decididos a combatirlo y poner a la sociedad en el debate. Debemos poner las herramientas necesarias con que cuenta el Estado al servicio del análisis y resolución del problema” y aclaró que se busca analizar la realidad para conocer el diagnóstico, el punto de partida de un trabajo que debe llevarse a cabo. 

Más adelante la directora de Estudios y Estadísticas Laborales del ministerio de Trabajo de la Nación, Marta Novick, dictó la conferencia "Transitando la construcción de un nuevo modelo económico y social". 

A continuación se presentó del estudio “Trabajo infantil y adolescente en los hornos de ladrillo de Las Heras, provincia de Mendoza”. Las palabras estuvieron a cargo de Dora Balada, directora provincial de Empleo; Anahí Aizpuru, coordinadora del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, y Jorge Asso, coordinador de la publicación.

Contenido relacionado