Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajarán en un taller temas de abuso sexual

Se trata de una instancia de formación gratuita en el marco de la agenda del Mes de las Mujeres y Disidencias de la UNCUYO. Se concretará el próximo martes 26 a las 16 en el Edificio de Carreras Musicales de la facultad de Artes y Diseño.

22 de marzo de 2019, 16:02.

imagen Trabajarán en un taller temas de abuso sexual

Trabajarán en un taller temas de abuso sexual (Imagen gentileza de María Inés Zaragoza, muestra Género F).

“Culturas de la violación” es el tema de un taller que dictará la doctora Magdalena Díaz Araujo de la UNCUYO y la Universidad Nacional de La Rioja. Será el martes 26 de marzo a las 16 en la Sala de Lectura del Edificio de Carreras Musicales de la facultad de Artes y Diseño. 

Con esta capacitación se busca generar un espacio de escucha y reflexión sobre los testimonios y el abordaje de las denuncias de abuso sexual; así como proporcionar una formación en “cultura de la violación”, porque este marco teórico, que parte del análisis de los testimonios, proporciona herramientas para un tratamiento más complejo de los abusos sexuales y sus elementos emergentes.

Los temas que se abordarán son: las cifras provisorias de denuncias y judicialización de las denuncias e invisibilizaciones de violaciones; los conceptos cultura de la violación (feminismos del Norte y del Sur), violación (definiciones y transformaciones actuales) y tipos de violaciones (de guerra y genocidios, vinculadas al racismo, individuales o grupales, entre otros), consentimiento/resistencia (categorías problemáticas), performatividad y revictimización, violencia sexual. También las modificaciones en las normativas legales y revictimizaciones por parte de los medios de comunicación y las instituciones policiales y judiciales. A su vez se hará foco en la relación entre violador/víctima y entre sujetos masculinos. Yo sí te creo: colectivos de denuncias y la palabra como prueba. Sobrevivientes: los procesos de reconstrucción colectiva. Y por último, en las estrategias de abordaje a partir de los testimonios y denuncias de abuso sexual.

Además el taller propone articular entre los centros de estudiantes y agrupaciones de las facultades y de los colegios secundarios, la Conserjería de Género, los servicios de orientación o gabinetes psicopedagógicos de las facultades y los colegios secundarios y les representantes del IDEGEM en las diversas facultades; para construir colectivamente estrategias de abordaje, a partir de los testimonios y denuncias de abuso sexual.

Es una actividad gratuita que forma parte de la agenda del Mes de las Mujeres y Disidencias de la UNCUYO. La organizan Artes y Diseño, el Centro de Estudiantes de esa Facultad y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem). 

Contenido relacionado