Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajarán el rol y los aportes de la Economía Social

Los especialistas José Luis Caraggio (Argentina) e Iranilde da Silva (Brasil) analizarán la temática en el seminario de «Economía Popular y Soberanía Alimentaria» que se realizará el miércoles 23 desde las 17 en la Casa de la Cultura Juanita Vera de Lavalle. En la oportunidad se presentará la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local de la Escuela Campesina de Agroecología.

18 de noviembre de 2016, 10:22.

imagen Trabajarán el rol y los aportes de la Economía Social

El área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo, con la Unión de Trabajadores Sin Tierra, UST, realizarán el Seminario «Economía Popular y Soberanía Alimentaria», en la en la Casa de la Cultura «Juanita Vera»

El seminario busca reflexionar y debatir el rol de la Economía Popular y la Soberanía Alimentaria y vincular a los emprendimientos de la Economía Social con los programas y proyectos desarrollados por la Universidad. 

Se trata de una iniciativa del el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo con la Unión de Trabajadores Sin Tierra, UST. Los participantes junto con los expertos José Luis Coraggio, director Académico de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de Sarmiento e Iranilde da Silva, integrante del Movimiento Sin Tierra de Brasil, trabajarán sobre el tema durante el desarrollo de dos paneles.

El primero será sobre Economía Social y Soberanía Alimentaria y estará a cargo de Coraggio, da Silva, Enrique Mario Martínez, director del Instituto de la Producción Popular; un representante de la UST-MST Mendoza y Heliana Gómez, especialista de la UNCuyo.

En tanto que el segundo abordará el desafío de la Educación para la Economía Popular y la Soberanía Alimentaria y lo analizará Marta Greco, directora de la Escuela Campesina de Agroecología; Milagros Molina, referente de Educación Popular y autoridades de la Dirección General de Escuelas de la Provincia.

En la ocasión también se presentará la propuesta de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local que, en el marco de la Educación de gestión social, comenzará a funcionar el año próximo en la sede de la Escuela Campesina de Agroecología (Nº 3-502). Esta nueva instancia de capacitación técnica científica ofrece un planteo integral donde se conjugan las etapas de producción, elaboración, comercialización y gestión de los recursos productivos locales. También aportará herramientas que permiten resolver los problemas del pequeño productor y preservar sus saberes.

El Seminario se realiza en el contexto del trabajo conjunto que articula, hace más de 10 años, la UNCuyo con la Unión de Trabajadores Sin Tierra. En ese proceso se desarrollaron innumerables propuestas e iniciativas sobre la Economía popular y la Soberanía Alimentaria. Se crearon centros de investigación e institutos que permiten un acceso creciente a la Educación en los territorios de la Provincia. En esa misma línea se logró llegar a poblaciones vulnerables a través de un arduo trabajo de estudiantes y docentes en el marco de programas de extensión. 

El encuentro será el miércoles 23 de noviembre, de 17 a 21, en la Casa de la Cultura Juanita Vera, Fleming s/n, Villa Tulumaya, Lavalle. 

Para más información, comunicarse con la Línea de Trabajo de Economía Social y Ambiente al teléfono 4135000, interno 3038, o al correo-e: inclusion@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado