Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajan en la sustentabilidad del sector vitivinícola

Lo hacen la UNCUYO y Bodegas de Argentina a partir de un proyecto que ofrece herramientas para el diagnóstico y la capacitación sobre la aplicación de prácticas sustentables en viñedos y bodegas.

23 de agosto de 2019, 15:36.

imagen Trabajan en la sustentabilidad del sector vitivinícola

El encuentro se realizó en la sede de Mendoza de Bodegas Argentinas y reunió a representantes de bodegas que formarán parte del ciclo de capacitaciones.

Se presentó la propuesta “Producción Sustentable en Pymes del Sector Vitivinícola: Herramientas de manejo” que impulsa la UNCUYO en el contexto de la convocatoria del programa “Universidad Agregando Valor” del Ministerio de Educación de la Nación, iniciativa que busca fomentar el desarrollo de propuestas de vinculación tecnológica para dar soluciones a problemáticas del sector socio-productivo nacional.

El proyecto se dio a conocer en la sede de Mendoza de Bodegas de Argentinas, y propone acompañar el proceso de sensibilización, implementación y evaluación de acciones de mejora con el uso de las herramientas del Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina, en bodegas y fincas que tengan interés en incorporar prácticas sustentables.

La idea de la propuesta, que se impulsa desde el área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, es enseñar herramientas para el diagnóstico y la capacitación sobre la aplicación de prácticas sustentables en viñedos y bodegas, para mejorar la competitividad de los vinos argentinos y su inserción o continuidad en mercados internacionales.

De este trabajo participan la facultad de Ciencias Agrarias que dispone de los profesionales y becarios para el desarrollo de las capacitaciones y el acompañamiento en las diez bodegas que participarán del proyecto.

Durante la presentación del proyecto, Cristian Sales, gerente del Grupo AyT, que administran cerca de 800 hectáreas de viñedos, expresó la importancia de este tipo de capacitaciones enfocadas en mejorar los procesos productivos de cara al cuidado del ambiente. “Nos parece relevante esta certificación porque es importante que la forma de trabajo pueda trascender al producto, y este es un camino que hay que hacer sí o sí porque implica el cuidado del medio ambiente y de las personas que el día de mañana van a administrar los viñedos que hoy estamos perfeccionando”, enfatizó.

La iniciativa cuenta con una primera etapa que comprende el diagnóstico donde se evaluarán aspectos necesarios para cumplir con una producción vitivinícola sustentable, teniendo en cuenta los criterios del Protocolo de Sustentabilidad elaborado por Bodegas de Argentina. En una segunda etapa se abordarán los aspectos detectados como deficitarios en la etapa anterior con el propósito de progresar mediante capacitaciones con docentes y expertos. El proceso continuará con un trabajo de campo, que se realizará en cada una de las bodegas con la participación de los becarios de Agrarias que supervisarán profesionales a cargo del proyecto.

En Mendoza, y específicamente en el sector vitivinícola, la preocupación por la sustentabilidad de los insumos, procesos y la reducción de los impactos ambientales asociados, son cuestiones explícitamente importantes, y se ve aumentada por requerimientos ambientales, fundamentalmente de mercados externos, relacionados con la conservación y utilización sostenible de los recursos naturales y ecosistemas.

En esa dirección, Luis Romito, coordinador de la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentinas, destacó el rol de la UNCUYO en este proceso de trabajo que promueve una mayor eficiencia en el sector. “Todas las industrias, no solo la vitivinícola, son cada vez más requeridas con el cumplimiento de estándares de sustentabilidad ambiental”, sostuvo Romito, a lo que añadió: “En este momento, contamos con tres herramientas, una es el Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola, en el que la Universidad también participa como redactor de la propuesta; otra es una guía de producción sustentable que financió el Ministerio de Ambiente donde a su vez participó la Casa de Estudios; y por último, la iniciativa que ponemos en marcha ahora, por lo que estamos muy entusiasmados con el proyecto”.

Contenido relacionado