Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tomógrafo permitirá mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento odontológico

En la esfera pública es el primero de su tipo en la región y lo incorporó la facultad de Odontología de la UNCuyo. De origen finlandés, es una tecnología de vanguardia en el diagnóstico por imágenes de la especialidad.

16 de septiembre de 2016, 17:10.

imagen Tomógrafo permitirá mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento odontológico

La ventaja de contar con este tomógrafo es la de una mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento odontológico, por ejemplo, para realizar un implante o en la deteccioón de una enfermedad periodontal.

“Cone Beam” es el nombre del tomógrafo con el que ya cuenta el servicio de Imagen Diagnóstica que ofrece Odontología. A la prestación podrán acceder la comunidad universitaria y la local. El aparato se presentó en un encuentro donde también se dieron a conocer nuevos equipos y mejoras para los espacios de Posgrado de esa Unidad Académica.

“La ventaja de este tomógrafo es la mayor precisión y éxito en los diagnósticos y tratamientos odontológicos. Estudiantes, egresados y profesores de la Facultad ya disponen de esta tecnología, al igual que toda la comunidad universitaria y los mendocinos que podrán acceder a ella en un espacio público”, expresó la decana de Odontología Patricia Di Nasso.

A lo que agregó que estos nuevos equipos y mejoras en los espacios de Posgrado, representan para la Facultad “un escalón más, un reconocimiento a los maestros, es darle a la comunidad universitaria de Odontología un sentido de pertenencia”, enfatizó la funcionaria al descubrir una placa con los nombres de varios docentes en cada una de las salas de Posgrado.

En la ocasión también se celebró un convenio para que los afiliados de la Obra Social de la UNCuyo (Damsu) puedan hacer sus diagnósticos a través de la tecnología “Cone Beam”.

El tomógrafo

El Servicio de Imagen Diagnóstica de Odontología ya cuenta con la Tomografía Computada Cone Beam, el más completo sistema de imágenes odontológicas y máxilo-faciales. La tecnología permite el escaneado y la adquisición de volumen específico de la cabeza del paciente y genera datos en 3D, con utilización de dosis de radiación muchas veces menor que la dosis utilizada por los tomógrafos médicos.

El aparato constituye un recurso tecnológico de vanguardia en el diagnóstico por imágenes odontológico y posiciona el área de salud de la UNCuyo en un lugar de privilegio. A nivel universitario sólo la Universidad de Buenos Aires cuenta con un equipo de estas características y también existe otro en el territorio provincial y regional, pero en el ámbito privado.

La ventaja del instrumento es la posibilidad de contar con una mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento odontológico, por ejemplo, para realizar un implante o un diagnóstico de una enfermedad periodontal. “El profesional recibe online la información precisa”, explicó Di Nasso.

Los equipos y mejoras en los espacios de Posgrado

La Clínica Auxiliar se amplió con una sala más y con nuevos sillones odontológicos equipados con computadoras que ofrecen la historia clínica digital de los pacientes, conectadas a una cámara intraoral para recibir la imagen bucal amplificada en pantallas. Luces, salivaderas, banquetas, mesas auxiliares y aparatos de rayos X completan la unidad odontológica. También se hicieron trabajos de pintura para reacondicionar estos espacios.

A su vez se refuncionalizó el Aula de Posgrado para el cursado de profesionales, con más butacas y un equipo de multimedia con un circuito cerrado de televisión con el quirófano, para observar cirugías o prácticas quirúrgicas de distintas especialidades, como implantes, periodoncias, cirugías maxilofaciales.

Contenido relacionado