Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Todo lo que pasó en el tercer día del Graba

Un jurado eligió a "Defrag the true", "Lucífila" y “Adela" como ganadores del concurso de cortos hechos en 48 horas. Además se realizó el Foro Debate Mujeres/Disidencias y el acceso a la producción cultural, y el power dúo Bife tocó sus canciones que con simpatía y acidez critica todo tipo de prejuicios.

22 de marzo de 2019, 12:53.

imagen Todo lo que pasó en el tercer día del Graba

Tercer día del Graba con proyecciones de las diferentes competencias.

El Festival de Cine de la UNCUYO concluyó su tercer día con charlas, proyecciones de las diferentes competencias, un foro debate, la premiación del concurso de cortos en 48 horas y música en vivo.

Como parte del Graba se dieron a conocer los resultados del concurso Pixel Sapiens Cinema Jam. Los cortos ganadores fueron “Defrag the true”, de Julieta Merlo, Milagros García Mansilla, Gabriela Fernández, Paula Pacheco Molina, Paulo Belloso, Juan Manuel Espinosa; “Lucífila”, de Camila Insua, Carlos Alvacete, Francisco Insua, BueyEfx y “Adela”, de Lucas Morales, Celeste Mari y Ana Salatti.

Asimismo se otorgaron diferentes menciones del jurado. En Sonido fue para Caso 078; en Actuación fue para Coherencia; en Montaje fue para Inercia; en Fotografía fue para Fosfeno; en Guión fue para Cutis Manuelita; y en Dirección fue para Redención.

Cinema Jam nació de la necesidad de incentivar la realización y difusión de productos audiovisuales en la Provincia. Así también, por sus características lúdicas, funciona como marco de aprendizaje y reunión para futuros realizadores audiovisuales. Consiste en un espacio abierto para todo el que quiera hacer cine realizando un cortometraje en 48 horas. 

Se implementó a través de una convocatoria abierta a todo público, sin restricciones de edad ni conocimiento previo. Este año se trabajó con el disparador “resaca -carrusel”. El coordinador de la actividad Quique Vial comentó fue la primera vez que además de grupos Mendoza, se sumaron equipos de Perú, Chile, Jujuy, San Juan y Buenos Aires. "Logramos el récord de 41 cortos -dijo y agregó-, uno cree que con los límites del tiempo le pone palos en la rueda y en realidad lo que hace es generar producciones más pensadas y trabajadas. Este año sacaron sus producciones adelante de forma inusitada”.

Además, en la Nave Creativa se desarrolló el Foro Debate “Mujeres/Disidencias y el acceso a la producción cultural”, actividad organizada en conjunto con el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), que moderó Eva Rodríguez Agüero. Alllí el foco se puso en el debate sobre la presencia/ausencia en los espacios de apropiación y circulación de discursos producidos por mujeres y disidencias sexuales, especialmente en lo que respecta a materiales culturales y artísticos. Con un formato abierto a la participación estuvieron presentes colectivas omo Comunicadoras por el Aborto Legal, las Audiovisualas Mendocinas, Grita Colectiva, Colectivo Teatreras de Mendoza, Escritoras por el Derecho a Decidir, e integrantes del Fem Festival.

Por otra parte El Foco Mendocino continuó con tres presentaciones: “Monteviejo”, “Mudanza” y “Leopoldo Jacinto, vida de campeón”. Se destacó la proyección de “El Árbol negro” filme de la competencia Argentina de Largometrajes, dirigido por Damian Coluccio y Máximo Ciambella. El argumento de este material gira en torno a la comunidad Qom que se ve amenazada por empresas agro ganaderas que están usurpando su territorio, así el protagonista deberá decidir si acudir o no al llamado del árbol negro.

Otra de las actividades del Graba fue la mesa “Las Narrativas audiovisuales hoy” a cargo de Fernando Acuña (Chile), Arnau Gifreu Castells (España) y Sergio Romero (Argentina). En este panel, especialistas en producción audiovisual, transmedia, interactiva y de videojuegos dialogaron acerca de las tendencias actuales vinculadas a las nuevas formas de narrar.

A su vez, y a cargo de la Asociación de Directores de Cine, se concretó “Tres miradas en la Dirección”: (PCI) Proyecto cine independiente, desarrollado por Celina Murga, Marco Berger y Daniel Rosenfeld (PCI). Los tres comentaron experiencias personales en relación a la dirección de sus películas. Recorrieron las diferentes etapas de Pre-producción en un film: guión, ventajas y desventajas de la coproducción, casting, ensayos y locaciones; Decisiones acertadas en rodaje: respecto de  la dirección de actores, la puesta de cámara, la relación con el tiempo y los recursos siempre limitados; Cómo alcanzar el final feliz de una película y no morir en el intento: desarrollo de aspectos como la post de  sonido e imagen, nuevas creaciones respecto del montaje, recorridos de la película en salas y festivales.

La noche cerró con la banda “Bife”, el power dúo que encarnan Ivi Colonna Olsen y Javiera Diego Fantin, una des-pareja que canta con simpatía y acidez, criticando todo tipo de prejuicios, como por ejemplo qué y cómo debe ser el amor. Tangos no misóginos, cumbias no machistas, pop antirromántico, chacareras poliamorosas y boleros no hetero son apenas algunas de las licencias que se toma esta banda que este año estará presentando su tercer trabajo discográfico, “Adentro”. 

Contenido relacionado