Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Terrenos: la UNCuyo consiguió la posesión de 6 hectáreas a cuenta del resto

Fue por una gestión de la actual conducción ante la Justicia Federal. El juez Rago Gallo notificó hoy a la Universidad que el 9 de abril tomará posesión de 6 hectáreas a cuenta del resto de la superficie en litigio con la sucesión de Alfredo Vila. Hizo lugar así a una petición de la Universidad de diciembre del año pasado en el marco de las acciones legales para conseguir la totalidad de los terrenos. Además se avanzó con la primera sesión de la comisión especial del Consejo Superior que analiza la situación del conflicto.

21 de marzo de 2015, 09:32.

imagen Terrenos: la UNCuyo consiguió la posesión de 6 hectáreas a cuenta del resto

Se avanzó con la primera reunión de la comisión especial que analiza la situación de los terrenos.

Como se había informado oportunamente la Universidad impulsó los trámites y acciones legales ante la Justicia Federal para conseguir la posesión definitiva de todos los terrenos que aún están en litigio con la sucesión de Alfredo Vila. Debido a una petición que las autoridades realizaron en diciembre del 2014 el juez federal Leopoldo Rago Gallo les notificó hoy que le otorga la posesión de 6 hectáreas 6.387 metros cuadrados (66.387 metros cuadrados) a la UNCuyo en el marco de la continuidad de los trámites para conseguir la totalidad. La toma de posesión será el próximo jueves 9 de abril a las 10; de acuerdo a lo que establece la resolución judicial.

En una resolución anterior, de febrero de este año, recurrida por Vila, el juez establecía sobre estas 6 hectáreas: “que la Universidad Nacional de Cuyo, solicita le sean dados en posesión como entrega parcial y a cuenta de mayor superficie, es que este juzgador no encuentra óbice para que la misma se haga efectiva en dicha porción, por la que existe acuerdo, sin perjuicio de continuar la presente causa respecto del resto de los terrenos objeto de litis por los cuales aún no existe delimitación firme y definitiva”.

Además, como estaba previsto, se reunió la comisión especial que analiza el conflicto. Trabajó sobre la situación judicial actual del litigio. Repasó y analizó cada una de las sentencias y el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Contó con amplia participación de consejeros y también de integrantes de la comunidad universitaria interesados en la temática.

Es importante destacar, una vez más, que los análisis e informes que elabore la comisión no implican abandonar las acciones legales que se tramitan en la justicia federal para conseguir la posesión definitiva de la totalidad de las hectáreas que le corresponden a la UNCuyo. Los trámites judiciales continúan su curso con independencia del tratamiento de esta propuesta. Además se reitera que no hay ninguna negociación en curso y que la decisión final será tomada por el Consejo Superior, ámbito donde se deben discutir y definir los temas centrales de la Universidad.

Durante la reunión se analizaron los momentos más importantes de un conflicto judicial no concluido que ya lleva 29 años de historia. La intención fue informar y dar a conocer cuál es la situación jurídica actual de la Universidad luego del último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De la primera reunión participaron consejeros superiores y público universitario interesado en conocer más sobre el tema.

La Comisión Especial tendrá sesiones de trabajo públicas y abiertas para que cualquier integrante de la comunidad universitaria o del Consejo Superior pueda conocer lo que se trata en sus encuentros.

El rector Daniel Pizzi conformó esta comisión con la idea de democratizar la toma de decisiones importantes y sensibles para la comunidad universitaria. El objetivo de las autoridades superiores de la UNCuyo y de los consejeros es la defensa de la totalidad del patrimonio universitario, y el hecho de tomar posesión de las primeras seis hectáreas lo confirma.

Primera reunión comisión especial que analiza situación terrenos

Contenido relacionado