Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo celebró el fallo de la Corte de la Nación que confirma su propiedad en terrenos del Pedemonte

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, junto a otras autoridades universitarias y ex rectores celebraron el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirma el dominio de la institución sobre un predio de 32 hectáreas. Se pone fin así a un largo litigio de más de 20 años con Alfredo Vila y sus herederos, que pretendían la propiedad de ese inmueble por usucapión.

25 de septiembre de 2012, 14:04.

imagen La UNCuyo celebró el fallo de la Corte de la Nación que confirma su propiedad en terrenos del Pedemonte

El jefe de Asesoría Letrada de la UNCuyo, Horacio Cuervo, explicaba ante una sala del Consejo Superior repleta, los pormenores del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Somoza ofreció una conferencia de prensa, al día siguiente de conocerse el fallo (click aquí para descargarlo), en la que tras una larga lista de agradecimientos a personas que dedicaron tiempo y esfuerzo a trabajar en este tema destacó “dos elementos claves, sustantivos” en el pronunciamiento de los supremos.

En primer lugar -dijo- “se trata de un fallo ejemplar que sanciona la imprescriptibilidad del dominio público del Estado”. Y, por otra parte, “desautoriza la acción de la Justicia Federal de Mendoza, que en fallos anteriores, uno en primera instancia y el otro en apelación ante la Cámara Federal, había dado la razón a la parte demandante, e incluso había rechazado un recurso de queja presentado por la Universidad”.

La conferencia de prensa contó con una nutrida concurrencia. Avalaron a Somoza, con su presencia,  los ex rectores María Victoria Gómez de Erice y Francisco Martín y, a través de una comunicación telefónica, Armando Bertranou. Además, participaron la vicerrectora Silvia Persio, los decanos de todas las facultades, consejeros superiores y directivos, secretarios del Rectorado y de las unidades académicas, los secretarios generales de la Federación de Docentes e Investigadores (FADIUNC) Cristina Romagnoli y del Sindicato del Personal (SPUNC) Víctor Yanzón, docentes, estudiantes y personal de apoyo académico.

Entre los agradecimientos, refrendado por un fuerte aplauso, el más emotivo fue el dirigido al fallecido vicerrector Gustavo Kent, quien tuvo a su cargo la gestión ante la Corte Suprema, y a Mónica Estupiñán, quien durante muchos años fuera responsable de este litigio en Asesoría de Asuntos Letrados de la Universidad.

El Rector agradeció, especialmente, “la solidaridad del pueblo de Mendoza que, con la sabiduría de los pueblos y más allá de las consideraciones jurídicas, tuvo una altísima participación en el apoyo a la Universidad”, a través de las encuestas realizadas por los estudiantes. “Este es un éxito compartido, un triunfo de la UNCuyo y de la sociedad de Mendoza”, sentenció.

A continuación, el director de la Asesoría Jurídica, Horacio Cuervo, secundado por la agrimensora Liliana Magni, explicó las implicancias jurídicas del fallo supremo. En ese sentido, explicó que la Corte confirma la propiedad de la UNCuyo sobre las 32 hectáreas en litigio, ubicadas al Oeste del actual predio universitario, por estar comprendidas en el principio de imprescriptibilidad del dominio público del Estado. Y, al mismo tiempo, especificó que la sentencia se aplica directamente a 14 hectáreas del total, sobre cuya propiedad alegó la familia Vila en su demanda original presentada a la Justicia en 1986.

Por otra parte, el asesor jurídico señaló otro efecto del fallo como es “el desalojo inmediato” de esas 14 hectáreas por parte de los demandantes. Al respecto, indicó que habrá que ver si éstos acatan esa orden o, si no, habrá que proceder judicialmente.

Sobre la utilización de los terrenos refrendados como de su propiedad que hará la UNCuyo, el rector Somoza adelantó que el próximo miércoles solicitará al Consejo Superior que ratifique la decisión inicial de declararlos “Zona de interés científico y educativo”. Anteriormente ya se gestionó ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia para que se la declare Reserva Natural y/o Área Protegida, ya que forman parte del Piedemonte y están en situación de riesgo ambiental.  

Respecto de la publicación del diario Uno del martes 18, en la que se anunciaba que herederos de Alfredo Vila habían decidido “desistir” de su demanda contra la UNCuyo, el Rector señaló que “no hubo una presentación formal ante la Corte, ya que de haberse producido, el fallo la hubiera mencionado”. 

Contenido relacionado