Teatro y música se fusionarán en un nuevo concierto de la Sinfónica

La propuesta forma parte de un novedoso ciclo de la Orquesta de la UNCuyo dedicado a la música escrita para el teatro en sus diferentes concepciones: Ópera, Teatro Musical, Música Incidental y Ballet. La cita es el próximo sábado 26 de agosto a las 21.30 en la Nave Universitaria.

25 de agosto de 2017, 12:45.

imagen Teatro y música se fusionarán en un nuevo concierto de la Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo ofrecerá el primer espectáculo de su nuevo ciclo de "Música y Teatro" el sábado 26 de agosto en la Nave Universitaria.

Bajo la dirección artística de Rodolfo Saglimbeni, el ensamble universitario ofrecerá un nuevo espectáculo en donde el público podrá disfrutar del teatro y la música a la par.

En este primer concierto del reciente ciclo de la Orquesta “Música y Teatro”, se presentará una producción semi-escenificada de la obra teatral “La Historia del Soldado”, de Igor Stravinski con textos de Charles Ferdinand Ramuz

La historia, de inspiración faustiana, se basa en un cuento popular ruso que narra la historia de un soldado que se encuentra con el diablo que le engaña para que le cambie su violín (que representa su alma) a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. Federico Ortega, a cargo de la narración y puesta en escena, presenta una ingeniosa puesta minimalista que acompaña a la versión de los solistas de la Sinfónica.

El programa se completará con “Toccata para Percusión”, del compositor mexicano Carlos Chávez, una de las mayores obras para ensamble de percusión. Es una pieza de movimiento rápido, de características virtuosas que busca demostrar los diferentes “toques” que los músicos de percusión pueden desarrollar en los diversos instrumentos.

El espectáculo contará además con la participación de conjuntos de música de cámara de la UNCuyo.

El concierto forma parte de este nuevo ciclo de la Sinfónica dedicado a la música escrita para el teatro en sus diferentes concepciones: Ópera, Teatro Musical, Música Incidental y Ballet, junto a reconocidos solistas nacionales y elencos de la UNCuyo que ofrecen nuevas producciones, conciertos sinfónicos y música de cámara. Bajo la dirección artística de Rodolfo Saglimbeni, se interpretarán grandes obras del género académico de todos los tiempos junto a importantes estrenos nacionales.

La cita es el próximo sábado 26 de agosto a las 21.30 en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza y España de Ciudad).

Las entradas pueden adquirirse en la Nave Universitaria de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20.

Sobre el Director

Rodolfo Saglimbeni estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Obtuvo con honores el diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de directores de Orquesta de Besancon (Francia).

Se desempeñó como director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y director Musical del Teatro Teresa Carreño. También fue director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.

Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Es profesor de dirección de orquesta  de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas. Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo