Talleres pedagógicos para personas que cumplieron su condena

Se trata de una herramienta que apunta a mejorar la vida de las personas que están por recuperar su libertad. Es una iniciativa que se está incorporando en todas las unidades carcelarias del País. Se presentó para personal del Servicio Penitenciario mendocino y del programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (Peuce) de la UNCuyo.

02 de enero de 2018, 15:26.

imagen Talleres pedagógicos para personas que cumplieron su condena

Participó del encuentro personal del Servicio Penitenciario de Mendoza y del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro.

“Dar de Vuelta” se llama la herramienta que ideó el ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, inspirada en las pautas de la justicia restaurativa. Se trata de un dispositivo que apuesta a mejorar la vida de las personas privadas de su libertad y, a la larga, disminuir la tasa de reincidencia.

Consiste principalmente en talleres bajo una modalidad teórico-vivencial con diversas actividades lúdicas, lo que representa una herramienta pedagógica que complementa los mecanismos vigentes de educación y preparación de sus beneficiarios. El objetivo es fomentar la práctica del diálogo a través del ejercicio de la palabra y la escucha activa.

La intención desde Nación es poder federalizar el dispositivo para que se implemente en todas las cárceles del País. Por ello lo presentó en Mendoza el jefe de Gabinete de la subsecretaría de Promoción de DDHH de la Nación, Ricardo Augman.

Fue en un encuentro en la UNCuyo que estuvo dirigido al personal que se desempeña en el Servicio Penitenciario de Mendoza y en el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (Peuce) de la UNCuyo. Lo organizó la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Universidad.

Augman explicó que la idea es que “Dar de Vuelta” pueda ponerse en marcha en las cárceles con jóvenes adultos prontos a egresar, durante 8 encuentros, de 2 horas y a lo largo de 2 meses. Durante la presentación, el funcionario utilizó las estrategias que incluye el dispositivo para que los asistentes comprendan el proceso que despiertan estas herramientas. Se trató del primer paso para incorporar esta experiencia en los penales de la Provincia.

Para más información, comunicarse al correo-e: peuce@uncuyo.edu.ar

Acerca de Peuce

El Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (Peuce) se creó en 2008 a través de un acuerdo entre la UNCuyo, la DGE, los ministerios de Educación de la Nación, y de Gobierno, Justicia y DDHH de la Provincia.

Busca generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los hombres y mujeres detenidos en las unidades carcelarias del Complejo Penitenciario Almafuerte, Boulogne Sur Mer, El Borbollón, y San Felipe dependientes del Servicio Penitenciario Provincial a las ofertas educativas que la UNCuyo establezca para las internas e internos en Contextos de Privación de Libertad.

El Programa desarrolla sus actividades académicas y pedagógicas en las aulas ubicadas en los Complejos Penitenciario  de Boulogne Sur Mer y Almafuerte. Lo coordinan el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la Secretaría Académica de Rectorado.