Talleres extra curriculares para estudiantes y graduados de Artes

Se trata de 3 propuestas de capacitación no formal para trabajar en la humanización de la educación artística y los procesos creativos. Se dictarán en abril en la Nave Universitaria.

09 de abril de 2018, 14:25.

Los talleres son una oferta de capacitación no formal destinada a estudiantes y graduados de la facultad de Artes y Diseño de la Universidad, con la intención de ampliar sus conocimientos.

Abordaje del proceso creativo y las emociones para la creación artística; Herramientas para la comunicación asertiva en los sujetos creativos y Gestión y armado de proyectos creativos, son los 3 cursos que se dictarán el 16, 23 y 30 de abril, respectivamente, de 18 a 20, en la sala azul de la Nave Universitaria, en el marco del “Ciclo de capacitación no formal”.

El 16 de abril se realizará el primer taller sobre "Abordaje del proceso creativo y las emociones para la creación artística" que tiene como objetivos conocer las emociones, sus orígenes y características para ser gestionadas como herramientas y también abordar el equilibrio entre el mundo interior y el mundo exterior teniendo en cuenta los procesos creativos individuales. Será un espacio de  promoción del autoconocimiento emocional y de reflexión que servirá como una plataforma para el desarrollo del campo de la creación artística.

La segunda oferta es sobre “Herramientas para la comunicación asertiva en los sujetos” creativos, se hará el lunes 23 de abril. Fue diseñado para creativos interesados en mejorar sus habilidades comunicativas a partir del autoconocimiento y la creatividad. El descubrimiento personal es indispensable para la invención creativa y el éxito profesional. Poder tomar la mejor decisión y asumir las responsabilidades pertinentes, que sólo es posible si se reconocen las propias fortalezas y debilidades comunicativas.

De este modo, la comunicación asertiva aparece como la herramienta clave para hablar y actuar de manera coherente con lo que se siente, se piensa y se hace. Se trata de un taller que busca que un creativo pueda reconocer y nombrar sus sentimientos e ideas de manera eficaz. De este modo, la comunicación no verbal propia del universo artístico, será nutrida por otros procesos comunicacionales que servirán de puente entre el sujeto, la obra y su contexto.

Y por último, el 30 de abril, será el turno del taller “Gestión y armado de proyectos creativos” que dará una formación a los agentes culturales que desarrollan propuestas en distintos campos profesionales. Sobre la base de esa idea, se da una formación práctica e integradora con el objeto de poder analizar de manera adecuada las situaciones y los contextos culturales, en equilibrio con conocimientos técnicos y estratégicos a partir de los cuales se accede al armado y desarrollo de proyectos creativos, educativos, socio-culturales, entre otros, que sean viables y sostenibles en el tiempo.

Las inscripciones se concretarán en el correo: arteterapiaydesarrollohumano@gmail.com con el asunto: “Proceso creativo y las emociones” y con un detalle de los sigueintes datos personales: nombre, DNI y teléfono.

Los graduados deberán presentar la Credencial Soy U y en su defecto el email con el pedido de la credencial. En tanto que los estudiantes tendrán que llevar la constancia de alumno o la credencial de la biblioteca.

Los talleres son teóricos y prácticos, tienen una duración de 3 horas, con un cupo es de 30 personas.

Sobre el capacitador

Alejandro Vázquez, es profesor de la Facultad, con especialización en Educación Artística en Arteterapia por la UNESP-BRASIL; y en cuidados paliativos por la Fundación Paliar y la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

También es docente e investigador Universitario del programa de Humanización del trato médico en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad y de la Escuela de Extensión Latinoamericana para la Red Nacional de Extensión Universitaria, REXUNI.

Actualmente es responsable del programa de acompañamiento Artístico “Bordando Vida”, destinado a pacientes en terminalidad de vida, el cual ha sido Declarado de interés por la Legislatura Provincial.

Más información sobre los talleres aquí http://bit.ly/2IpuRld