Talleres, charlas y una peña en el encuentro de Música Popular

Con una charla sobre música cuyana y una peña con ensambles de música popular se abre la undécima edición del Encuentro de Música Popular, desde este viernes 22 hasta el domingo 24 de noviembre.

22 de noviembre de 2013, 14:07.

imagen Talleres, charlas y una peña en el encuentro de Música Popular

En el festival se rendirá homenaje a la Orquesta Francisco Colombo. Las funciones son desde hoy viernes hasta el domingo.

En el marco del festival, en el que se homenajeará a la "Orquesta Francisco Colombo", estarán presentes tres prestigiosos músicos nacionales: Juan Falú, Verónica Condomí y Pablo Fraguela, quienes dictarán  talleres y ofrecerán un recital en el teatro Plaza Paradiso, de Chacras de Coria.

Desde la carrera de Música Popular de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, se convocan todos los años a maestros y músicos locales y nacionales, para continuar ampliando los conocimientos, las experiencias y los intercambios sobre la base de las músicas populares de raíz folklórica argentina y latinoamericana.

Cronograma de actividades

Hoy viernes a las 20, comienza el encuentro con la charla “Música Cuyana: Historias, Canciones y Poesías", a cargo del músico y compositor Aníbal Cuadros, el poeta y periodista Gregorio Torcetta, el cantante Juan Carlos Romero y el guitarrista Martín Castro.

La actividad versa sobre historias matizadas con poesías y canciones, para descubrir parte del acervo cuyano, a cargo de los protagonistas del cancionero que tomó sus bases en la década de 1950, pero que comenzó a expresarse a partir de 1960, impulsados por el recordado Movimiento Nuevo Cancionero. La cita es en el auditorio Adriana Bonoldi de Carrera, ubicado en Lavalle 373 de Ciudad, con entrada libre y gratuita.

Asimismo, desde las 21.30, tendrá lugar una peña en la que participarán numerosos músicos y ensambles de la carrera de Música Popular y músicos invitados como Vicky Lo Giúdice, Julián Pérez Soto, Brownies, Mariana Lara, Mauricio Marzese. La dirección es en Panocchia 5476, Chacras de Coria (al lado de la “Bomba de Chacras”).

El sábado 23, desde las 10, arranca el ciclo de talleres de los músicos nacionales. El primero, sobre canto, titulado “Cantar estimula  el espíritu, alegra y acerca a las personas”, estará a cargo de Verónica Condomí. En tanto que la segunda capacitación, sobre piano, la brindará Pablo Fraguela, a la misma hora, bajo el titulo “El piano en la música popular argentina”.

Por último, a las 15, Juan Falú ofrecerá el taller de guitarra “La guitarra en el folklore argentino”. Con entrada libre y gratuita, el ciclo de talleres se realizará en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en Mitre y Godoy Cruz, en Guaymallén.

Por la noche, desde las 21.30, Juan Falú, Verónica Condomí y Pablo Fragela, brindarán un concierto en el teatro "Plaza Paradiso" (Mitre 1426, Chacras de Coria), con una entrada general de 60 pesos y 40 pesos para estudiantes acreditados de Artes y Diseño.

El domingo 24, desde las 18, junto al lago del Parque Central será el cierre del festival con un recital público donde se rendirá el homenaje a la Orquesta Francisco Colombo, con la actuación de la actual formación de ésta, y la participación de Verónica Condomí, Pablo Fraguela, Huaynamarca, Cayuco, Anabela Molina, Radio Antena, y otros músicos invitados.

La Orquesta Colombo está formada por Marcela Carrizo (canto), Héctor Colombo (violín), Fabricio Colombo (bandoneón), Mariano Colombo (piano) y Germán Montenegro (contrabajo).

Organiza el "11° Encuentro de Música Popular" la facultad de Artes y Diseño, con el auspicio de la dirección Nacional de Artes, de la secretaría de Cultura de la Nación, el ministerio de Cultura de Mendoza, la municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el teatro Plaza Paradiso.