Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Somoza es panelista en encuentro internacional de universidades

Se trata de una reunión de trabajo de universidades que participan en un proyecto internacional denominado Alfa Puentes que se realiza en Bogotá, Colombia, desde el domingo 15 y hasta el martes 17 de mayo.

13 de mayo de 2011, 20:16.

imagen Somoza es panelista en encuentro internacional de universidades

La reunión está organizada por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) en nombre de la European University Association (EUA), el Observatorio de las Relaciones Europa América Latina (OBREAL) y las instituciones socias del proyecto Alfa – Puentes.

El rector Arturo Somoza, como representante del Consejo Interuniversitario Nacional de la Argentina (CIN), participará del panel “Situación de la educación superior latino americana: La visión de las universidades”, que está previsto para el lunes 16 por la mañana. Lo acompañarán en las reflexiones otros dos socios de subregiones diferentes: Guillermo Morones, de México y Paulo Alcantara Gomes, de Brasil.

El proyecto Alfa Puentes se propone mejorar el área de educación superior latinoamericana a la vez que fortalecer los procesos de generación del área común euro-latinoamericana de ese nivel educativo. Lo quieren lograr a través del apoyo de mecanismos de modernización, reforma y armonización de los sistemas de educación regional en América Latina.

Durante el encuentro esperan analizar el estado de situación y necesidades del desarrollo del sistema latinoamericano de educación superior; mejorar las capacidades de las asociaciones de universidades de América Latina para que contribuyan al desarrollo político, institucional y a la cooperación internacional.

A través de la puesta en marcha del proyecto también buscan lograr un mejor entendimiento de conceptos tales como el reconocimiento, el aseguramiento de la calidad, marcos de calificaciones, movilidad, tanto a nivel de las asociaciones como de sus miembros y mejorar sus habilidades para desarrollar y emplear dichos conceptos.

El fortalecimiento de la internacionalización de las universidades latinoamericanas y de las asociaciones de universidades así como el mejoramiento de los vínculos con asociaciones y universidades también son metas que se espera conseguir.

Entre las principales actividades previstas en el proyecto habrá una encuesta a aproximadamente 150 instituciones en América Latina que proveerá de información y datos comparables sobre cómo las universidades tratan los procesos de enseñanza, la investigación, la movilidad, el aseguramiento de la calidad, y la internacionalización.

Después se realizará una serie de 4 seminarios de entrenamiento enfocados en los elementos centrales a trabajar por cada subregión. 

En una segunda fase, habrá iniciativas subregionales que brindarán resultados concretos. Específicamente la comunidad andina trabajará sobre el marco de reconocimiento y aseguramiento de la calidad para la sub-región. En tanto que la internacionalización y las estrategias de movilidad serán el tema central en el Mercosur liderado por la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo.  

Por otra parte, el marco de calificaciones será el tema central de la región México/Centro América y cada una de estas iniciativas contará con dos talleres y dos grupos focales como actividades centrales en los que se espera la participación de tomadores de decisión.

Luego habrá dos actividades transversales que unirán a las actividades subregionales; dos asambleas eurolatinoamericanas de asociaciones de universidades y ejercicios bilaterales donde universidades y asociaciones de universidades de América Latina y Europa podrán hacer visitas en terreno y trabajar diferentes áreas y temas prioritarios.

Contenido relacionado