Shakespeare y Beethoven en un nuevo espectáculo de la Sinfónica

Bajo la conducción de Rodolfo Saglimbeni, la Orquesta de la UNCuyo junto con los Coros de Cámara y de Niños y Jóvenes de esa Casa de Estudios darán un concierto donde el público podrá disfrutar del teatro y la música a la par. La cita es el viernes 15 de setiembre a las 21.30 en la Nave Universitaria.

12 de septiembre de 2017, 12:36.

imagen Shakespeare y Beethoven en un nuevo espectáculo de la Sinfónica

Rodolfo Saglimbeni conducirá la Sinfónica en una nueva velada dedicada a la música escrita para el teatro.

En una nueva velada del ciclo de la Sinfónica denominado “Música y Teatro”, se ofrecerá una presentación extraordinaria de la música integral para la comedia “Sueño de una Noche de Verano” de William Shakespeare, y el Concierto Nº 1 de Beethoven para piano.

El espectáculo forma parte de esta propuesta del ensamble universitario dedicada a la música escrita para el teatro en sus diferentes concepciones: Ópera, Teatro Musical, Música Incidental y Ballet, junto a reconocidos solistas nacionales y elencos de la UNCuyo que ofrecen nuevas producciones, conciertos sinfónicos y música de cámara.

Bajo la dirección artística de Rodolfo Saglimbeni, la Sinfónica ofrecerá en esta ocasión una presentación de la música incidental para la comedia de William Shakespeare “Sueño de una Noche de Verano”, uno de los grandes clásicos de la literatura teatral que mayor hechizo poético y fantasía manifiesta en una atmósfera que respira pura magia. La obra contará con las voces de los Coros de Cámara, que conduce Fernando Ballesteros, y de Niños y Jóvenes, que dirige Ángela Burgoa, ambos de la UNCuyo.

El programa se completará con el Concierto Nº 1de Beethoven para piano, obra que tendrá como solista al reconocido pianista letón Armand Abols.

Este cuarto concierto del ciclo será el próximo viernes 15 de setiembre a las 21. 30 en la Nave Universitaria (Maza y España de Ciudad).

Las entradas podrán adquirirse en la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20.

El Director

Rodolfo Saglimbeni estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Obtuvo con honores el diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de directores de Orquesta de Besancon (Francia).

Se desempeñó como director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y director Musical del Teatro Teresa Carreño. También fue director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina. Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Es profesor de dirección de orquesta  de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas. Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

Sobre el pianista

Armand Abols nació en Riga, Letonia. Estudió en la Academia de Música de Letonia Jazeps Vitols, con Ilze Graubina titulándose con distinción máxima como intérprete y profesor de piano. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Música de Cleveland, en Estados Unidos, con el pianista Sergei Babayan.

Obtuvo los siguientes premios en Concursos Internacionales de Piano: Primer Premio y Medalla de Oro “María Canals” en Barcelona, España, 1992; Primer Premio “Claudio Arrau” y Premio del Público “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar, Chile, 1992 y Premio de Finalista “Paloma O’Shea” Santander, España, 1995. Fue galardonado como mejor intérprete de obra barroca en Cleveland, 1999 y de Chopin en Andorra, 1999.

Ofreció conciertos en diferentes países como Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España y Letonia. Actuó como solista junto a la Royal Philarmonic Orchestra, Gulbenkian Chamber Orchestra, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras, desde entonces a la fecha.

Participa en las temporadas internacionales de la Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Sinfónica de Concepción, y se presentó en varias oportunidades en el Teatro Municipal de Santiago, entre ellas en el Ciclo “Grandes Pianistas”.

Fue profesor en la Escuela Moderna de Música en Santiago y miembro de jurado en el Concurso Internacional de Piano “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar y Concursos Nacionales de Piano “Claudio Arrau” en Quilpué y “Flora Guerra” en Santiago. También hizo grabaciones para diferentes radios y canales de televisión en Canadá, Chile, Colombia, EE.UU., España y Letonia.

En el año 2003 ganó en primera categoría el concurso para acceder al cargo de docente de la cátedra de piano del Conservatorio de Música de Universidad Austral de Chile, donde enseña en la actualidad.