Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sexta edición de la Semana de Acceso Abierto al conocimiento científico

El Sistema Integrado de Documentación (SID) de la UNCuyo adhiere a la Semana de Acceso Abierto, una iniciativa que aboga por la libre circulación de la producción del conocimiento científico y que se celebra mundialmente del 22 al 28 de octubre. Como actividad principal, se realizará una Jornada Virtual de Acceso Abierto, el jueves 1º de noviembre en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC).

24 de octubre de 2012, 11:58.

imagen Sexta edición de la Semana de Acceso Abierto al conocimiento científico

La actividad principal tendrá lugar el jueves 1 de noviembre en el Cicunc.

Con participación libre y gratuita, ésta será la sexta edición de “La Semana del Acceso Abierto” en la UNCuyo,  a través de diferentes propuestas que ideó el Sistema Integrado de Documentación (SID) y desde el proyecto de la Biblioteca Digital de la UNCuyo.

Sumándose al creciente movimiento mundial que usa la web para abrir las puertas a la producción de conocimiento científico en el mundo, el SID se propone difundir esta nueva forma de circulación del conocimiento académico con jornadas virtuales y asesoramiento para docentes e investigadores en la Biblioteca Central.

La nutrida agenda de actividades comenzará con una Jornada Virtual de Acceso Abierto que tiene por lema “Leer, compartir y avanzar”. Se concretará a través de videoconferencia para todo el país el jueves 1º de noviembre, entre las 9 y las 13, en los siguientes nodos transmisores: en el Cilindro Central del CICUNC y en la Universidad del Aconcagua (Catamarca 147, Ciudad de Mendoza).

Los interesados pueden participar de manera gratuita y si desean recibir certificado de asistencia deben inscribirse ingresando al sitio web http://accesoabierto2012.caicyt.gov.ar/.

El Acceso Abierto, un nuevo paradigma de difusión científica

El crecimiento exponencial del acceso a Internet y su impronta tecnológico–social marcan el acelerado cambio de muchas prácticas y rutinas que parecían estancadas en sus formas. El caso de la difusión de la producción científica acompaña de cerca a esta revolución: Internet hizo posible la distribución del material científico en formato electrónico dentro de sitios y portales que contienen producciones a texto completo y sin costo de descarga para el usuario. Un modelo que se enfrenta al formato de las publicaciones en papel y electrónicas a través de editoriales y sus circuitos comerciales.

El paradigma del Acceso Abierto –“Open Access”- propone una nueva forma de difusión científica, que tiende a abrir las puertas de un modelo que ha permanecido durante años como un celoso guardián de sus producciones. El Acceso Abierto a la literatura científica supone que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica.

El AA busca una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores. Según estadísticas, los documentos que están libremente disponibles son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados. De la misma manera, los intentos de plagio son más fácilmente reconocibles, dada la exposición y disponibilidad de los trabajos originales.

Ciertamente, uno de los aspectos más complejos de esta propuesta es la defensa de los derechos del autor de los textos científicos. Se trata de un debate que avanza a todo nivel a medida que las tecnologías de Internet propician el intercambio de archivos de manera cada vez más simple. La única restricción para la reproducción y distribución en el ámbito del AA es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. Estas garantías están dadas por las licencias “Creative Commons”, que permiten una nueva relación entre usuario y autor del contenido. Estas regulan el uso de material original para crear material derivado, exigen que el autor sea debidamente citado y que el trabajo no sea usado con fines lucrativos, es decir, que el material producido en base a un original bajo licencia CC debe ser colocado bajo las mismas condiciones de disponibilidad en un repositorio de acceso libre y bajo las mismas licencias. 

La Universidad Nacional de Cuyo cuenta con su propio repositorio de Acceso Abierto: la Biblioteca Digital (http://bdigital.uncu.edu.ar ) administrada por el Sistema Integrado de Documentación.  Este repositorio institucional alberga la producción científico-académica de la Universidad en formato texto, video y audio. El acceso es libre y gratuito desde cualquier PC con acceso a Internet. Desde el sitio se promueve la publicación científica en circuitos de difusión y distribución de Acceso Abierto. El objetivo: la democratización del acceso al conocimiento científico.

Para más información se puede ingresar a los siguientes sitios web:

http://bdigital.uncu.edu.ar/accesoabierto

http://accesoabiertoargentina.caicyt.gov.ar

http://accesoabierto2012.caicyt.gov.ar

http://www.openaccessweek.org

http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

Para consultas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4135217 o al correo-e: bdigital@uncu.edu.ar.

Contenido relacionado