Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sesionó por primera vez en Mendoza el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Nación

Se eligió a la UNCUYO como sede del segundo encuentro anual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Allí el rector Daniel Pizzi destacó la oportunidad de pensar a futuro los desafíos en la generación de conocimiento y en la posibilidad de diseñar una política institucional para integrar, asociar y discutir las realidades de los territorios.

12 de mayo de 2016, 13:13.

imagen Sesionó por primera vez en Mendoza el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Nación

El CICyT es un espacio de vinculación y participación que promueve el diseño de políticas para una mejor relación con la sociedad en general y el sector productivo en particular. Se reunió en la Sala del Consejo Superior de la UNCUYO.

Autoridades de Ciencia y Tecnología de la Nación protagonizaron el segundo encuentro anual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se concretó por primera vez en Mendoza y se eligió la UNCUYO para hacerlo.

En la apertura el rector Daniel Pizzi señaló que "cada vez se ve con mayor claridad los desafíos que tenemos las universidades nacionales y su compromiso no sólo desde el espacio de ocupación territorial sino desde la gestión que llevan adelante en estos territorios", comentó.

Asimismo destacó la importancia del encuentro para pensar hacia el futuro los desafíos en cuanto a la generación de conocimiento y en la posibilidad de diseñar en forma conjunta una política institucional que permita integrar, asociar y discutir las realidades de los territorios.

"Pensemos seriamente que los espacios de ciencia y técnica, de creación de conocimiento y de innovación, son fundamentales para un planteo de desarrollo institucional de nuestras sedes, pero al mismo tiempo para un planteo de desarrollo territorial y económico del país. Hoy debemos estar al servicio de nuestras comunidades, desarrollar una política pública para racionalizar los recursos que tenemos y tener claridad conceptual para definir dónde canalizamos los recursos de nuestras instituciones y cómo logramos integrarnos para trabajar y conseguir otro tipo de recursos", indicó el Rector.

Por su parte el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo agradeció que por primera vez el Consejo sesione fuera de Buenos Aires y sea en Mendoza. "Reconocemos el esfuerzo, nuestro país tiene un diseño particular que centraliza buena parte de las cosas en Buenos Aires y a veces invisibiliza lo que ocurre en las provincias. Por eso celebramos que estén aquí. Mendoza está dentro de las provincias que ha aportado mucho a la ciencia y la técnica de la Argentina. Nos parece muy saludable debatir aquí",manifestó.

También resaltó la importancia de generar estos espacios de interacción: "Veo el esfuerzo que se realiza desde la Universidad para que las cosas que se hacen tengan la suficiente transferencia no sólo al Gobierno sino a los mendocinos en general- dijo y agregó- este gesto de salir a las provincias va en esa dirección, sobre todo porque cada institución puede mostrar lo que hace en muchas de sus actividades", concluyó.

El Consejo. El CICyT es la principal herramienta de coordinación de la secretaría de Articulación Científico Tecnológica y un espacio de vinculación y participación que promueve el diseño de políticas comunes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para una mejor relación con la sociedad en general y el sector productivo en particular.

Las decisiones que adopta el Consejo son definidas por consenso o votación en las sesiones de trabajo, un lugar donde participan los representantes de las instituciones integrantes.

Además del CONICET y la CONAE, también conforman el Consejo la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

 

Contenido relacionado