Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sesenta y cinco extranjeros comenzaron a cursar online en la UNCUYO

Son jóvenes de ocho nacionalidades distintas que se suman al nuevo formato de intercambios virtuales. Esta apuesta de la Universidad a las nuevas tecnologías hace posible la movilidad estudiantil y fortalece aún más los lazos de cooperación internacional.

12 de marzo de 2021, 13:37.

imagen Sesenta y cinco extranjeros comenzaron a cursar online en la UNCUYO

Sesenta y cinco extranjeros comenzaron a cursar online en la UNCUYO

En este primer semestre académico, un total de 65 estudiantes de Francia, Bélgica, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Canadá se suman al campus virtual internacional de la UNCUYO, en el nuevo formato de Internacionalización en Casa: Intercambios Virtuales.

Este contingente de estudiantes extranjeros, proveniente de 18 universidades, recibió una cálida bienvenida online a las diversas cátedras y al Campus Virtual de la UNCUYO. 

De esta recepción formaron parte el rector Daniel Pizzi, la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), Jimena Estrella, junto con el equipo de Movilidad, los referentes de cada facultad y los estudiantes internacionales inscritos. Además, participaron responsables de internacionales de las universidades socias y los estudiantes seleccionados por el Programa de Intercambio Virtual UNCUYO.

En ese contexto, el Rector agradeció a todos los socios y estudiantes que apostaron al proyecto de intercambio virtual y resaltó cómo las nuevas tecnologías permitieron abrir las fronteras que, debido a la pandemia de COVID-19, se habían cerrado. También aprovechó la ocasión para invitar a todo el alumnado extranjero a visitar Mendoza en cuanto las reglamentaciones vigentes lo permitan.

Asimismo, a este proyecto de intercambios virtuales que abren fronteras, se sumará una capacitación online para que los extranjeros puedan conocer un poco más de la Provincia sin necesidad de viajar. Algunas de esas propuestas de formación en la cultura mendocina son: catas virtuales, charlas con especialistas y talleres de producciones locales.  

Acerca del Programa de Intercambio Virtual UNCUYO

Tomando en cuenta la crisis sanitaria global y la imposibilidad de realizar intercambios físicos, la SIIP encaró esta nueva propuesta pedagógica. El programa se materializó gracias a la voluntad de los docentes de la UNCUYO que decidieron internacionalizar sus cátedras virtuales y sumarlas a la cartilla de cursos disponibles. Fue coordinado por el área de Movilidad de esa Secretaría.  

En esta primera edición, se sumaron universidades tanto de las redes Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), como de convenios bilaterales. Esto permitió que estudiantes de todo el mundo puedan cursar de forma online en la UNCUYO.

Y como todo proyecto tiene su contraparte, actualmente más de 75 UNCUYOS se encuentran cursando en universidades latinoamericanas bajo el mismo formato.

Contenido relacionado