Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Señal U se sumó al Consejo Federal de la Televisión Pública

Por decisión de los miembros del Consejo la señal de la UNCuyo se unió a los 23 canales públicos existentes en el país. Señal U arrancó el año con novedades en su programación.

07 de abril de 2014, 13:13.

imagen Señal U se sumó al Consejo Federal de la Televisión Pública

Cecilia Agüero (centro), coordinadora del Canal, explicó que la idea es generar contenidos propios que no se parezcan a los que producen canales privados, con lógicas e intereses diferentes.

El canal universitario se incorporó al Consejo Federal de la Televisión Pública (CFTVP) en ocasión del 11° Encuentro de la Televisión Pública que se realizó en Mendoza, un espacio de articulación que integran 23 señales públicas y Centros de producción de las universidades nacionales que componen la RENAU. También se agregó como miembro el reciente canal público de la Provincia, Acequia TV. 

El Consejo lleva adelante un papel importante en la militancia por la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la construcción de una comunicación pública centrada en la ciudadanía. 

Los miembros del Consejo sesionaron durante tres días en el espacio Julio Le Parc, bajo la consigna “La Televisión Pública Argentina frente a nuevos desafíos: medición de audiencias y la construcción de una plataforma común”. 

A las distintas jornadas asistieron los principales referentes de canales públicos de Córdoba, Salta, La Pampa, Formosa, Río Negro, Río Grande, La Plata, Trenque Launquen, La Rioja, Misiones, Chaco, Río Gallegos, Ushuaia, Catamarca, Rawson, Tucumán y San Luis, así como también responsables de INCAA TV, Tecnópolis TV, Diputados Tv, Educ.ar se y la Tv Pública. 

Firma de compromisos

Como resultado del Encuentro del Consejo Federal de la Televisión Pública, y como es tradición, se elaboró una carta compromiso con las principales acciones y estrategias conjuntas. Tras un análisis del actual sistema de medición de audiencias, se manifestó la ineficacia y escasa transparencia del mismo y se señaló la necesidad de desarrollar uno nuevo. En ese sentido, los canales públicos acordaron crear un comité de seguimiento dentro del propio CFTVP para analizar las mediciones de audiencia y las condiciones de financiamiento actuales, de modo de avanzar en la consolidación de indicadores de consumos televisivos de alcance nacional.

También se resolvió solicitar a los organismos oficiales con atención al público, que emitan señales públicas, preferentemente locales, en sus pantallas televisivas. Asimismo se celebró la implementación del sitio web del Consejo Federal (www.cftvp.gob.ar), una útil herramienta para el intercambio de información y contenidos entre los integrantes. Además se informó la suscripción a un Acta Compromiso con la Defensoría del Público sobre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Entre otras medidas, se reconoció el trabajo realizado por la Gerencia de Operaciones de la TV Pública en la implementación y ejecución de cursos de capacitación para trabajadores/as de los canales y señales del Consejo Federal, destacando la continuidad de los mismos. Entre otras políticas se decidió iniciar un proceso de evaluación a fin de dotar de personería jurídica al Consejo Federal de la Televisión Pública, mediante la adopción de la figura que en derecho corresponda, para su necesario fortalecimiento institucional.

El organismo determinó, además, que la sede del 12° Encuentro Nacional de la Televisión Pública será la Ciudad de Trenque Lauquen, Buenas Aires, con la señal RTA SE como anfitriona. 

La apuesta de Señal U 

A través de su coordinadora Cecilia Agüero, Señal U participó de la mesa “Avances sobre la instalación de canales universitarios”, junto a Luciano Sanguinetti, director del canal de la Universidad de La Plata; Eduardo Raspo, director de IncaaTV, y Claudia Ducatenzeiler, coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (CIN-RENAU).

La coordinadora de Señal U presentó los lineamientos generales del canal universitario y también parte de la programación de este año. Con el foco puesto en las nuevas producciones, la realizadora destacó: “Nuestro meta actual es acercar el canal al público, que éste conozca su programación y se apropie de sus contenidos –y agregó- el equipo de trabajo está comprometido en la calidad de realización y en la diversidad de voces plasmada en los contenidos elegidos para generar una programación que no se parezca a la de los canales privados, regidos por otros intereses”. 

Además, la responsable Cecilia Agüero, el rector Arturo Somoza y el director del Cicunc Matías Quinteros encabezaron un recorrido por las instalaciones del Canal con los directores y directoras de las diferentes señales públicas, autoridades de AFSCA y del ministerio de Planificación. La comitiva conoció dos estudios televisivos y al equipo de trabajo audiovisual que ofreció detalles de sus actividades cotidianas.  

Nuevo año, más producciones 

Señal U presentó las nuevas apuestas televisivas que mostrará la pantalla. Realizadas íntegramente por el canal se puede mencionar a “Edición U”, un noticiero diferente, dedicado a temas de coyuntura analizados en profundidad, “En la Caja, Segunda Temporada”, una serie de entrevistas con nuevos/as invitados/as y equipo de trabajo; “Prisma, las caras de la información”, un programa periodístico enfocado en abordar un mismo tema desde pluralidad de voces, generando debate y, finalmente, “Nuestra Música”, un ciclo musical con bandas y artistas locales en una charla íntima con Elbi Olalla y toques en vivo en el exterior del canal. 

Contenido relacionado