Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Usos y tecnologías sobre energía solar, en unas jornadas en la Nave Cultural

Con el nombre de “Mendoza Solar 2012”, se realizarán las Segundas Jornadas sobre Uso y Disponibilidad de Energía Solar, una propuesta de la Red de Ciudades Solares que busca crear un espacio de encuentro que facilite la articulación entre instituciones académicas, de investigación y de desarrollo de tecnologías, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético y público en general. Se concretarán el viernes , a partir de las 12.30 y sábado 8 de septiembre, desde las 9, en la Nave Cultural.

03 de septiembre de 2012, 14:39.

imagen Usos y tecnologías sobre energía solar, en unas jornadas en la Nave Cultural

Las jornadas se concretarán el viernes 7 y sábado 8 de septiembre en la Nave Cultural

Esta iniciativa busca difundir en la comunidad mendocina distintas tecnologías existentes para el aprovechamiento de la energía solar, así como su disponibilidad en el ámbito local y sus posibles aplicaciones prácticas.

En la ocasión de estas Jornadas, se presentará una línea de créditos para que los empleados de la Universidad compren calefones solares. Los detalles de la propuesta los ofrecerán el rector Arturo Somoza, el ministro de Infraestructura y Energía de la Provincia, Rolando Baldazzo, y funcionarios del Banco Patagonia.

En su segunda edición, Mendoza Solar se enmarca en el año internacional de la Energía Sostenible para todos y se extenderá durante los días viernes 7, desde las 12.30, y sábado 8 de septiembre, de 9 a 19, en la Nave Cultural, ubicada en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza. La actividad es con entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.

El cronograma de actividades incluye para el viernes 7 el ámbito científico-académico y su articulación con las políticas públicas relacionadas a la energía solar. En ese sentido se establecerá una mesa de política energética de la que participarán funcionarios municipales, provinciales y nacionales. También habrá una mesa legislativa donde se discutirán los proyectos de ley pertinentes y, una de autoridades de la Comisión Organizadora. Asimismo se ofrecerán charlas académicas, institucionales y técnicas y, actividades educativas y recreativas para niños en edad escolar.

El sábado se hará hincapié en tecnologías y tendencias del mercado de la energía solar en Argentina. Para eso se ofrecerán charlas técnicas y sobre aplicaciones prácticas de la energía solar. A su vez se presentarán proveedores: productos y proyectos exitosos.

En ambos días, fabricantes e instituciones relacionadas con la temática mostrarán en stands sus equipos y tecnologías, con exposiciones prácticas de equipos de energía solar. Además habrá demostraciones de cocineros que elaborarán sus productos en cocinas solares y participarán en un con-curso de gastronomía.

Mendoza Solar es organizada por el Instituto de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto de Ciencia Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), ambos del CONICET, las fundaciones INVESCIENCIAS (Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas), FISS (Federación Internacional de Sociedades Científicas), ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente) y la dirección de Energía del ministerio de Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza.

Los interesados que deseen participar como expositores deben ingresar al sitio web http://xurl.es/p0s3r  para completar un formulario.

Para más información comunicarse a los teléfonos 261 4299986 o 4299792. Correo-e: mendosolar@gmail.com  Sitio web: www.mzasolar.com.ar

Contenido relacionado