Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se viene una nueva edición del Festival HEY!

Cómo ser youtuber, armado de instrumentos musicales, percusión y de collage y pintura son algunas de las actividades que incluye este 2020 el Festival Urbano. Se concretará el 23, 24 y 25 de septiembre desde las 16, en un formato completamente virtual y gratis. Las inscripciones son con cupos limitado.

18 de septiembre de 2020, 11:13. Por: Prensa institucional UNCUYO.

imagen Se viene una nueva edición del Festival HEY!

Se viene una nueva edición del Festival HEY!

En ocasión de la “primavera cuarentenial”, una propuesta que realizará la UNCUYO por la Semana del Estudiante, se ofrecerán cuatro talleres virtuales dirigidos a niños y niñas: cómo ser youtuber, armado de instrumentos musicales,  percusión y de collage y pintura. Todas las actividades son gratuitas, con cupos limitados e inscripción previa a la fecha de realización, que será entre el miércoles 23 y el viernes 25 de septiembre, 

El Festival urbano HEY!, organizado por el Área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, ya tiene dos ediciones anteriores, una 2018 y la otra en 2019. En ellas se propiciaron espacios de experimentación para facilitar herramientas a través de diferentes talleres entorno a las artes visuales, audiovisuales, circenses, música, ciencia, huerta orgánica, juegos didácticos e interactivos; entre otros. La idea es estimular el potencial creativo y concientizar sobre prácticas sociales y saludables a niñas y niños.

En esta oportunidad, y por cuestiones relacionadas al Covid-19, se hará en formato virtual para que los más pequeños y también los jóvenes  puedan disfrutar de nuevas propuestas y actividades desde sus casas.

Los talleres, se realizarán por videollamada. La inscripción a cada taller tiene un cupo limitado de 20 conexiones disponibles. El día anterior al taller se les enviará el link de ingreso a los padres de niñas y niños inscriptos.

Quienes asistan obtendrán certificado de asistencia. Cada taller estará a cargo de un facilitador y desde el equipo de la Nave UNCUYO se hará un acompañamiento con la intención de oficiar de mediadores y controlar el normal funcionamiento.

Los talleres se grabarán para poder hacer un seguimiento de su desarrollo. Los padres que inscriban a sus hijos o hijas deben autorizar a la Nave UNCUYO a grabar los contenidos de todos los encuentros virtuales en donde los menores tendrán participación.

Para participar de cualquier actividad, se debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/GjdDxmYT1EmoYLtL8.

Para consultas o dudas escribir al correo-e: indcreativasuncuyo@gmail.com

¿Cuáles son las actividades?

#1 ¿Cómo ser youtuber en pandemia?

Es auspiciado por Fundación Cartellone y estará a cargo de Claudia Bermejillo. Los chico de 7 a 10 años podrán anotarse a esta actividad que se realizará el miércoles 23 de septiembre, desde las 17. Tiene una duración de 90 minutos.

¿Siempre quisiste ser un YouTuber?  ¿Sos fan de algún YouTuber y te morís de ganas por tener tu propio canal? ¿Te preguntás cómo lograr más visualizaciones, seguidores y comentarios? Entonces ¡tenés que anotarte en este taller! Vamos a aprender a producir contenido audiovisual para redes, sobre iluminación, encuadre y planos, a crear y administrar un canal de YouTube y a viralizar nuestros videos. #ATR ¡Anotate!

Sobre su trabajo Claudia Bermejillo comenta: "Soy comunicadora, docente y productora de contenidos. Adicta a las redes sociales en tratamiento (ahre). Me encanta enseñar y aprender, mis sobrinxs me mantienen al día con las redes, filtros, tendencias y demás".

Requisitos y materiales de uso

Los interesados en realizar la actividad deberán tener una PC  o celular con conexión a internet; Apps necesarias para tener descargadas en el celu: Filmora go (edición de vídeos); YouTube studio (si van a trabajar con la computadora, no es necesario descargarla en el celu).

Instructivos para la previa:

Cómo hacer un aro de luz casero

https://vm.tiktok.com/ZSfH5CKt/

Cómo hacer un trípode casero

https://vm.tiktok.com/ZSfH5TwB/

El link para la conexión a la videoconferencia será provisto por la NAVE UNCUYO la jornada previa al inicio del taller, estar dentro de las edades comprendidas en el grupo, asistir al encuentro para recibir el certificado de asistencia. Es oportuno aclarar que se otorgará un link por inscripción hasta agotar el cupo de 20 conexiones disponibles.

#2 Cotidiáfonos. Fabricá tu instrumento musical.

Es un didáctico musical que ayuda en la construcción de tu propio instrumento usando como materia prima elementos de la vida cotidiana: la madera, el metal, el plástico, el cuero, las semillas, la caña, el vidrio y otros que interactúan entre sí. Además el taller ayuda posibilitando incrementar nuestra confianza y concentración, desarrollando la creatividad en la solución de problemas cotidianos y ejercitando la memoria.

Lo desarrollará el tallerista Víctor Garay, el jueves 24 de septiembre a partir de las 16. Tendrá una duración de 90 minutos y está destinada a niños y niñas de 6 a 10 años de edad.

"Mi nombre es Víctor, tengo 29 años. Soy licenciado en Guitarra Clásica, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Hace 3 años que realizo intermitentemente talleres de cotidiáfonos, instrumentos elaborados a base de materiales reciclables u objetos que utilizamos en la vida cotidiana, como por ej. una lata de durazno, un vaso descartable, un rollo de cartón, tapas de botellas, una cuchara", contó el tallerista.

Requisitos y materiales de uso

Una PC o celular con conexión a internet, materiales: dos rollos de cartón (como de los rollos de servilleta por ejemplo), una cartulina (Color a elección), o pueden ser tapas de revistas o similares, lo que encuentres en tu casa, escarbadientes o ramitas cortitas que encuentres (20 mínimo), arroz o piedritas chiquitas (un vaso), dos globos (color a elección), tijera, plasticola, papel glasé o los que encuentres en tu casa, pueden ser de revistas o periódicos, papel madera, de computadora, cartulina, papel barrilete, envoltorios de mercadería, etc, lanas de colores, bandas elásticas de colores, hilo de decoración (opcional), cinta adhesiva.

El link para la conexión a la videoconferencia será provisto por la NAVE UNCUYO la jornada previa al inicio del taller, estar dentro de las edades comprendidas en el grupo, asistir al encuentro para recibir el certificado de asistencia. Se otorgará un link por inscripción hasta agotar el cupo de 20 conexiones disponibles.

#3 Percusión corporal y con objetos

Este taller estará a cargo del músico y percusionista, Germán Castillo. La propuesta tiene como objetivo poder aprender y hacer música pero con objetos de casa. La idea es que los pequeños puedan  incrementar su confianza y concentración, desarrollando la creatividad y ejercitando su memoria. La cita es el jueves 24 de septiembre, a partir de las 18. Su duración, 60 minutos, y está destinada para pequeños de 6 a 10 años.

"Mi nombre es Germán, tengo 39 años. Soy músico percusionista, cursando último año de la FAD UNCUYO. A parte de estudiar en la universidad, he estudiado con diferentes referentes de la percusión, tanto local como nacional como por ejemplo Santiago Servera, Ernesto Pérez Matta, Matías García a nivel provincial y Carlos Salas (IKV), José Balé (LFC) y grupo Cafundó (Samba Reggae) por nombrar algunos", explicó Germán y agregó: "Hace varios años que realizo talleres de percusión tanto con objetos como de samba reggae y percusión con señas. He tocado en bandas como Parió la Choca, El Adagio, entre otras y actualmente en Flug y Canta la Lata, siendo director y músico de esta última que es justamente con objetos reciclados, para niñas y niños". (Ver en Youtube o Instagram)

Requisitos y materiales de uso

Una PC o celular con conexión a internet, materiales: un balde (cualquier tipo), dos palos de madera (cucharas, de árbol, baquetas, etc), un vaso de plástico.

El link para la conexión a la videoconferencia será provisto por la NAVE UNCUYO la jornada previa al inicio del taller, estar dentro de las edades comprendidas en el grupo, asistir al encuentro para recibir el certificado de asistencia. Se otorgará un link por inscripción hasta agotar el cupo de 20 conexiones disponibles.

#4 Pintura y collage

Este taller, a cargo de Evein Puri, tendrá el fin de narrar y expresar mediante imágenes, que al utilizar elementos comunes de casa y al intervenirlos con pintura y añadirles muchos colores y formas e convertirán en ¡una asombrosa obra de arte! El taller se desarrollará el viernes 25 de septiembre a las 17. Tendrá una duración de 90 minutos y está destinada para niños y niñas de 8 a 12 año de edad.  

"Soy Evelin, Artista Visual, egresada como Profesora de Grado Universitario en Artes Visuales en la FAD-UNCUYO. Como artista, me he desempeñado pintando cuadros sobre bastidor, haciendo murales y expresándome con maquillaje artístico y escenográfico. Además de mi actividad como docente en instituciones educativas, actualmente soy responsable del área de Artes Visuales de la Nave UNCUYO de la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria, comentó la artista.

Requisitos y materiales de uso

Una PC  o celular con conexión a internet, materiales para el collage: papeles: los que encuentres en tu casa, pueden ser de revistas o periódicos, papel madera, de computadora, cartulina, papel barrilete, envoltorios de mercadería, o el papel blanco y suave que encontramos dentro de la caja de zapatos, cartón, plasticola: la mejor opción es la blanca, tijera, acrílicos (si no tenés podés reemplazarlo con témperas, siempre recomiendo usar acrílico), retazos de telas o arpillera. Y para pintar: pinceles, bandejas de tergopol, tarjetas de plástico: como las que usamos para viajar en micro, o ir a los patios de juego. Nos servirán de espátula, (si no conseguís, podés reemplazarla con cartón), hisopos, recipientes para el agua, una lata o recipiente pequeño, trapos o servilletas de papel, una camisa vieja o remera para no manchar tu ropa.

El link para la conexión a la videoconferencia será provisto por la NAVE UNCUYO la jornada previa al inicio del taller, estar dentro de las edades comprendidas en el grupo, asistir al encuentro para recibir el certificado de asistencia. se otorgará un link por inscripción hasta agotar el cupo de 20 conexiones disponibles.

Contenido relacionado