Bajo la denominación “El pensamiento emancipador: discursos y prácticas políticas de los setenta, su significado en el marco del Bicentenario” intelectuales de Buenos Aires, Uruguay y Chile se reunirán en Mendoza para debatir y analizar los “discursos de la memoria” construidos sobre la década del ’70: “La teoría de los dos demonios”, “La teoría de no confrontación”, y la visión sobre esta época impulsada por el gobierno nacional. El evento se realizará en dos jornadas: día jueves 10 de septiembre a las 17 horas la cita será en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el viernes 11 de septiembre a las 16 horas en el Centro Cultural Israelita con dirección en la calle Maipú 252 de Ciudad. por Rodrigo Touza

03 de septiembre de 2009, 11:50.

imagen Se reunirán en Mendoza intelectuales de América Latina para reflexionar sobre el pensamiento emancipador de los setenta

El propósito del encuentro es poder identificar los “discursos de la memoria” que han sido construidos sobre la conflictiva década de los años setenta. Entre esos discursos podemos encontrar, entre otros, la conocida “teoría de los dos demonios” según la cual la sociedad argentina fue rehén de la lucha entre dos demonios armados, el de ultraizquierda (la guerrilla) y el de ultraderecha (las Fuerzas Armadas).

“La teoría de no confrontación”, es otro de los discursos a examinar. Al rescatar de los desaparecidos sólo su carácter de víctimas del terrorismo de Estado, oculta su aspecto político. Esta teoría opone al “algo habrán hecho” el “no hicieron nada”, desconociendo que los militantes de los ’70 promovieron un proyecto popular emancipador.

Detrás de cada discurso, de cada interpretación del pasado se esconden proyectos políticos y fuerzas sociales que le dan sustento a cada visión. Reconocerlos y entender los intereses que los impulsan es uno de los objetivos de este debate.

Para analizar este fenómeno estará presente el sociólogo Pablo Bonavena, docente de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, e Investigador del Instituto Gino Germani. También expondrá el uruguayo Mario Rossi, Secretario Político del Movimiento Revolucionario Oriental y ex integrante de de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (FARO). De Chile estará Alexis Meza Vice-rector Académico de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (UARCIS), ex-integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Las jornadas están organizadas en el marco del ciclo “La UNCuyo en el Debate Social” que impulsa la Secretaría de Extensión Universitaria. El evento, organizado junto al Centro Cultural Israelita, se realizará los días 10 de septiembre a las 17 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el 11 de septiembre a las 16 horas en la sede del Centro Cultural Israelita, en la calle Maipú 252 de Ciudad.