Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó Plenario de la Red de Vinculación Tecnológica

La XII Reunión Plenaria de la RedVitec se concretó en la universidad de La Matanza con la participación de representantes de casas de estudios nacionales del país.  

22 de mayo de 2015, 11:05.

imagen Se realizó Plenario de la Red de Vinculación Tecnológica

El XIII Plenario de la Redvitec tuvo por escenario la universidad de La Matanza. Por la UNCuyo participó el secretario de Desarrollo Institucional, Héctor Smud.

Articulaciones interinstitucionales-territoriales para la vinculación tecnológico-social fue el lema del XII Plenario de la RedVitec, que tuvo por escenario la universidad de La Matanza (UNLaM)

Se sumaron representantes de distintas casas de estudios nacionales del país con responsabilidad en áreas de vinculación tecnológica y social, así como docentes investigadores, becarios y estudiantes. Por la UNCuyo asistió el secretario de Desarrollo Institucional, Héctor Smud.

La Reunión se abrió con un panel de bienvenida en el que se presentaron las líneas de trabajo de las jornadas. Participaron el rector de la UNLaM, Daniel Eduardo Martinez, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Jorge Calzoni, el coordinador de la Comisión Ejecutiva de la RedVITEC, Gustavo Bruzzo, y la representante de la UNLaM ante la RedVITEC, Susana Battista.

Presidió la apertura el vicerrector Víctor René Nicoletti, quien hizo hincapié en el impacto nacional e internacional de la RedVitec. Al respecto comentó que en sus doce años de funcionamiento, “se ha trabajado para el desarrollo económico sostenible y el avance de las economías”. En ese marco resaltó el papel de las universidades como “incubadoras” de ideas y proyectos de empresas sociales.

Por otra parte, el titular del CIN Jorge Calzoni, expuso las propuestas que plantearon las universidades nacionales con la meta de “pensar la educación superior en los próximos diez años”. En ese sentido expresó que el modelo de país necesita de la vinculación tecnológica y de la transferencia, "no como la mercancia de los ‘90, sino como un sistema integral, entre investigación, extensión y academia”.

En tanto que el coordinador de la comisión ejecutiva de la RedVitec, Gustavo Bruzzo, resaltó la importancia de generar estos espacios de articulación y debate, con la participación de representantes de las oficinas de Vinculación de las distintas universidades e institutos nacionales, que permiten articular lineamientos para el trabajo en conjunto .

También se desarrolló el panel sobre Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Coordinado por el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Carlos Ezeiza Pohl, lo integraron el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del ministerio de Ciencia y Técnica, Fernando Peirano, el coordinador del área de Vinculación Tecnológica de la subsecretaría de Gestión y coordinación de Políticas Universitarias, Gastón Salcedo, el subsecretario de Ciencia y Tecnología del ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Gianelli, y el presidente de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN, Jorge Gerard.

En ese ámbito, Gerard anunció oficialmente la creación de la Comisión de Vinculación Tecnológica en el CIN, aprobada el 31 de marzo en el 73º Plenario de Rectores realizado en Rosario, Santa Fe, en el que se destacó, además, la elección de nuevas autoridades y la firma de significativos acuerdos.

Por otro lado Gastón Salcedo anunció la apertura de la 23° convocatoria “Jorge Sábato” de vinculación tecnológica para las universidades nacionales y provinciales en conjunto con empresas, emprendedores y cooperativas.

Por último Carlos Gianelli, se refirió a la necesidad de generar un cambio de enfoque entre la Ciencia y la Técnica en el que se focalice aún más el trabajo en la producción concreta.

Como parte de la actividad expusieron diferentes sectores de la UNLaM y las instituciones presentes pusieron en valor las acciones que llevan adelante en función de su vinculación con la comunidad.

Organizó el encuentro la secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, y contó con la participación de los secretarios de Investigación de cada departamento académico.

La RedviTEC, depende del CIN, y busca promover espacios de colaboración e intercambio entre instituciones académicas, favoreciendo la conformación y consolidación de las áreas de Vinculación Tecnológica en las distintas universidades.

Reunión de representantes y de la comisión de la RedVitec.
Durante la jornada se realizó una reunión de trabajo con la comisión de la Red,  los representantes de las distintas universidades e institutos nacionales,  autoridades de la subsecretaría de Gestión y coordinación de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación.

Contenido relacionado