Se prorroga plazo de inscripción a la Cátedra Virtual Latinoamericana

Hasta el próximo viernes 13 de setiembre se mantiene abierta la inscripción para que estudiantes de Grado de la Universidad de Cuyo puedan participar en la octava edición de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana. El cupo es de 30 personas.

04 de septiembre de 2013, 12:35.

imagen Se prorroga plazo de inscripción a la Cátedra Virtual Latinoamericana

Los estudiantes interesados ahora tienen tiempo para anotarse hasta el viernes 13 de setiembre.

Son requisitos para participar ser alumno regular de Grado de alguna de las Facultades e Institutos de la UNCuyo y tener aprobadas el 70% de las materias de la carrera que cursa.

En este segundo cuatrimestre de 2013, está prevista la participación de docentes y estudiantes de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), la Universidad Católica de Cali (Colombia) y la Facultad Internacional Signorelli de Río de Janeiro. La prórroga obedece a la necesidad de adecuar el cursado a los tiempos de las instituciones participantes.

A raíz de esos cambios, la primera sesión está prevista para el 10 y 11 de octubre. Un aspecto particular es que esa primera sesión será presencial y que la UNCuyo será anfitriona de delegaciones de docentes y estudiantes de las Universidades participantes. Esta actividad es financiada a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), patrocinado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Esta instancia académica destinada a estudiantes de Grado de Universidades latinoamericanas es promovida por la UNCuyo y se dicta desde el año 2007. Hasta el momento han participado alrededor de 250 alumnos y medio centenar de docentes de siete Universidades de seis países. En esta octava edición se incorpora por primera vez una Universidad colombiana (Católica de Cali).

El objetivo de la Cátedra es vincular a estudiantes universitarios latinoamericanos de Grado, a través del espacio virtual, en la elaboración de un trabajo académico con la tutoría de docentes especializados. Y con ello, brindarles la oportunidad de “estudiar juntos” con pares de otros países, en una experiencia de integración que les sirva como horizonte tanto para su vida personal como para su actividad profesional.

En esa perspectiva, se viene consolidando la Cátedra, por decisión de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria y el Instituto de Integración Latinoamericana (INILA), de la UNCuyo, a cuya jurisdicción ha sido encomendada la implementación por la Ordenanza 45/08 del Consejo Superior.

Por acuerdo entre coordinadores y docentes, se ha acordado -dada la actualidad del tema- reiterar el eje temático general “El Desafío de superar la desigualdad latinoamericana”, que será desarrollado, mediante videoconferencias.

La interacción entre docentes y estudiantes se realiza a través de la Plataforma Virtual de la UNCuyo, creada y administrada por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa.

Cada Universidad participante valida el cursado y aprobación del trabajo académico final, de acuerdo con su respectiva normativa académica.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al coordinador general de la Cátedra, Miguel Longo, al correo-e mlongo@uncu.edu.ar. Las inscripciones se reciben en el correo-e evasegovia@uncu.edu.ar Para información completa, ficha de inscripción y cronograma, acceder al link www.uncu.edu.ar/relacionesinternacionales/paginas/index/catedra-virtual-latinoamericana