Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se inauguró la sala de internación del Hospital de la UNCUYO

Fue a través de una visita de la que participaron el rector Daniel Pizzi y el gobernador Rodolfo Suarez, entre otras autoridades. Las nuevas instalaciones contemplan 15 habitaciones y 29 camas de mediana complejidad, destinadas a pacientes con COVID-19 en etapa de recuperación.

29 de mayo de 2020, 16:31.

imagen Se inauguró la sala de internación del Hospital de la UNCUYO

Se inauguró la sala de internación del Hospital de la UNCUYO

En una visita encabezada por el rector Daniel Pizzi, el director interino Jorge Juri y el gobernador Rodolfo Suarez, quedó inaugurada la Sala de Internación “María Victoria Gómez de Erice”, del Hospital Universitario de la UNCUYO. Las 15 habitaciones con 29 camas de mediana complejidad ya están a disposición del sistema sanitario provincial, por si existiera demanda para la atención de pacientes con COVID-19, en instancia de recuperación.

Del recorrido por las nuevas instalaciones, ubicadas en el ala sur del nosocomio, participaron también la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte, Ana María Nadal; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez y la diputada nacional Marisa Uceda, en representación de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Por la Universidad, acompañó al Rector el vicerrector Jorge Barón; el coordinador del Comité de Emergencia Sanitaria y secretario de Extensión y Vinculación, Mauricio González; y el director del Hospital, Roberto Luis Winter.

“Esta es la coronación de una etapa muy importante dentro de lo que es el crecimiento del hospital. El gran desafío, como viene ocurriendo, es darle continuidad a los grandes proyectos de nuestra querida Universidad. Siempre eso ocurrió y acá se ve el fruto del tiempo, del trabajo, del sacrificio. Hemos dado un paso muy importante porque hemos adherido fuertemente a la lucha contra la pandemia y ya estamos dentro de la red de salud de la Provincia”, expresó Pizzi.

El Rector, además, agradeció a quienes colaboraron, entre los que mencionó al personal docente y no docente, a las empresas que intervinieron y al Gobierno Nacional, ante todo, por el financiamiento que se otorgó para esta etapa. “Tenemos un final de obra maravilloso y lo que se ha logrado desde lo técnico y profesional es muy importante, con la última tecnología puesta al servicio de los mendocinos”, destacó.

El Gobernador, por su parte, comentó: “estamos en una situación ideal pero tenemos una situación compleja a kilómetros, como es el caso de Chile. Hemos hecho un gran esfuerzo hasta ahora, sobre todo para las personas que llegan de afuera y que están en hoteles, pero tenemos que seguir preparándonos y la Universidad ha hecho un aporte importantísimo para la comunidad. Los riesgos están latentes y todo este tiempo que estamos ganando, mientras vamos liberando algunas actividades económicas, es en lo que tenemos que seguir trabajando”.

“La importancia de esta obra radica sobre todo en el aporte que hace la Universidad y el Hospital ayudando y colaborando con la sociedad en una etapa de crisis y pandemia mundial”, señaló a su turno Juri, director interino de nosocomio. El galeno explicó además la elección del nombre que se le dio a la sala. "Fue decisión del personal del Hospital ponerle el nombre de María Victoria Gómez de Erice en honor a la Rectora en cuya gestión se decidió comprar el hospital", detalló, destacando además  "las convicciones" de la también ex decana de Educación, para avanzar con esta gran obra de la UNCUYO.

Durante la visita, hubo un descubrimiento de placa en donde ya se luce el nombre del sector, en honor a ella, quien en 2003 adquirió el histórico Hospital Ferroviario, para transformarlo en el Hospital de la Universidad. Fue su hija –y vicedecana de la Facultad de Educación-, Ximena Erice, quien acompañó a Pizzi y a Suárez, en esta acción.

Sin embargo, la doctora María Victoria Gómez de Erice también se hizo presente en esta visita, con un mensaje grabado para la ocasión. “Quiero felicitar a la comunidad universitaria por el logro del trabajo en conjunto, el esfuerzo y la puesta en escena en este escenario de pandemia e incertidumbre. Son muchas y muchos que a lo largo del tiempo han hecho posible que la Universidad pusiera a disposición de la comunidad universitaria y mendocina el tan soñado y anhelado hospital. Agradezco profundamente el reconocimiento a la labor y les pido que continuemos trabajando y haciendo posible proyectos que estén a disposición de la comunidad”, dijo la ex Rectora.  

Sobre la obra

Ubicada en el primer piso, esta sala se proyectó para brindar por ahora una atención de mediana complejidad a los pacientes con COVID-19, en etapa de recuperación. Para ello, se la equipo de camas con aparatología de avanzada, que incluyen hasta un sistema de alerta a través de alarmas y dispositivos para que el paciente pueda requerir asistencia de forma cómoda e inmediata. A su vez, desde lo arquitectónico, se buscó preservar las características del ex Hospital Ferroviario, manteniendo entre otros detalles espacios amplios y luminosos.  

La concreción de esta etapa fue posible gracias al envío de $27 millones desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y fue la primera inversión proveniente del Gobierno nacional en infraestructura hospitalaria para Cuyo, en tiempos de Coronavirus. Los fondos fueron obtenidos gracias a la intervención de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, a partir de necesidades planteadas desde la UNCUYO por el rector Daniel Pizzi, con el asesoramiento del Comité de Emergencia Sanitaria creado en la Universidad.

Además, la compra de equipamiento necesario y avance de obras de los servicios que brindará el área que estaba contemplada en un proyecto de refuncionalización mucho más ambicioso, y que se priorizó ante los desafíos urgentes a partir de la Pandemia, pudo efectuarse gracias a los recursos generados por el Hospital a lo largo de sus 10 años de trabajo.              

Ahora, se continuará con el resto de las obras mentadas para el Hospital Universitario, en las que se incluyen quirófanos de alta y mediana complejidad; unidades de terapia intensiva y coronaria, entre otros servicios.

Contenido relacionado