Representante de organismo turco de cooperación visitó la Universidad

El director para Latinoamérica de la Agencia gubernamental de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA), Mehmet Ozkan, se reunió con el rector Daniel Pizzi para coordinar acciones conjuntas en gestión de riesgos de desastres, sismología, agricultura, salud y turismo, entre otras áreas de interés.

25 de septiembre de 2017, 14:32.

imagen Representante de organismo turco de cooperación visitó la Universidad

De izquierda a derecha: Romina Sarmiento, Fabricio Cuaranta, Mehmet Ozkan, Daniel Pizzi, Jimena Estrella, Liliana Magni, Gabriel Miner y Abel Nacif.

El rector Daniel Pizzi y la secretaria de Relaciones Internacionales, Jimena Estrella recibieron al representante del organismo para el desarrollo, la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA), Mehmet Ozkan. Trabajaron para generar y fortalecer la articulación académica y científica entre la UNCuyo y el Gobierno y universidades de ese País.

Al encuentro también asistieron el responsable de la secretaría Legal y Técnica de la municipalidad de Godoy Cruz, Fabricio Cuaranta; la profesora de la Universidad de Buenos Aires, Ana Romina Sarmiento; el geógrafo de la UNCuyo, Abel Nacif; el ingeniero agrimensor, Gabriel Miner; y la agrimensora de esta Casa de Estudios, Liliana Magni. Estas tres últimas personas forman parte del proyecto CRISOL de la UNCuyo para la gestión de riesgos de desastres.

Durante la jornada, se trabajó en la identificación de posibles vías de colaboración en los ámbitos que le compete a la Universidad. Así, los funcionarios de ambos países se comprometieron a generar y fortalecer la vinculación académica y científica entre la UNCuyo y el Gobierno y universidades de Turquía, y para ello describieron sus programas de movilidad estudiantil, docente y de posgrado que promueven hacia el exterior.

Y entre los asuntos de interés que identificaron para encarar se pueden mencionar los sistemas de mitigación de riesgo, sismología, agricultura, salud y turismo.

“Trabajamos en unas serie de intercambios, en particular, sobre los programas que ofrecen las universidades de Turquía, y la conclusión es que existen propuestas muy similares a las de movilidad estudiantil, docente y de posgrado que impulsa la UNCuyo. Probablemente en el corto plazo estaremos concretando algunas iniciativas”, enfatizó Pizzi.

Por su parte, Jimena Estrella, aseguró que la idea es comenzar a trabajar , a través de la oficina con que cuenta la Agencia en Bogotá, en Colombia, “con todas las universidades en Turquía que tengan potencialidades o capacidades fuertes en éstas áreas de interés".

Sobre el organismo

La Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) es la entidad oficial del Gobierno de Turquía en cooperación internacional que busca colaborar con el desarrollo integral en los países receptores de cooperación.

Se creó en 1992, pertenece a la Oficina del Primer Ministro y cuenta con 58 oficinas para la coordinación de proyectos distribuidas en más de 50 países de América Latina, África, Asia y Europa, lo que facilita la coordinación y ejecución de sus propuestas y programas. En la actualidad la Agencia desarrolla más 20 mil proyectos en 170 países. Recientemente, TIKA abrió una nueva sede en la ciudad de Bogotá, Colombia, que se encargará de coordinar los proyectos que ejecuten en América del Sur.

Sus áreas de interés para el financiamiento de proyectos son Agricultura y Desarrollo Rural, Artes, cultura y humanidades, Ciencia, tecnología e innovación, Derechos civiles, acción y promoción social, Sostenibilidad y Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Empleo, Desarrollo Juvenil, Educación, Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Democracia y Gobernanza y Servicios Humanos.