Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rep: “El arte es el verdadero narrador de la historia humana”

Fue una de los pensamientos que el reconocido dibujante compartió con estudiantes universitarios en una charla en la que habló sobre su trabajo, mezcla “delirante” –como él mismo lo definió - entre el humor, la política, el arte y la historia. “Soy un humorista que desliza lo social en lo contemporáneo”, se autocalificó.

27 de agosto de 2013, 16:31.

imagen Rep: "El arte es el verdadero narrador de la historia humana"

De izquierda a derecha: José Rodríguez. Alejandro Rotta y Rep

Miguel Repiso, más conocido como Rep, volvió a la UNCuyo, esta vez a participar del ciclo de entrevistas del proyecto televisivo ‘En la caja’, del canal de la UNCuyo. En ese contexto, compartió con estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales una charla centrada en el humor como expresión artística y sus puntos álgidos con lo político y lo histórico.  

La coordinadora de Contenidos Periodísticos del Cicunc y productora del proyecto televisivo ‘En la caja’, Natalia Bulacio, expresó “el honor y la alegría” por tener a Miguel Repiso en el programa -con formato de entrevistas- que representa la primera producción periodística que tendrá Señal U. Bulacio  explicó que “el canal universitario, público y gratuito que se transmitirá a través de la Televisión Digital Argentina, viene a articular con una propuesta que se suma a los medios ya existentes que tiene la UNCuyo, como Radio Universidad, Edición UNCuyo y la Productora de Contenidos del Cicunc”.

El vicerrector José Rodríguez también se mostró agradecido con la nueva visita de Rep. “La política que ha delineado la Universidad  apunta a acompañar y apoyar las medidas del Gobierno nacional relacionadas con una mayor inclusión, participación y democracia, como es por ejemplo la Ley de Medios”. El funcionario resaltó que en ese contexto se enmarca la producción de contenidos en la que trabaja la Casa de Estudios que va a permitir “multiplicar las voces de las universidades”.

“Hay que seguir fortaleciendo una Universidad nacional, popular y cada vez más participativa y democrática” dijo el Vicerrector -en alusión también a las recientes reformas del Estatuto- y les pidió a los estudiantes ser “militantes activos de una Universidad cada vez más efervescente”.

El periodista Alejandro Rotta –conductor del proyecto ‘En la caja’- moderó la disertación en la que -mate de por medio- Miguel Repiso se mostró distendido, ocurrente e inquieto, y en la que intentó dejar en claro su esencia de dibujante, antes que de artista plástico o humorista gráfico.

El disparador que abrió la charla fue acerca de si se puede hacer humor con la política, a lo que Rep respondió: “No concibo ninguna labor sin política… desde mi despertar la política ha formado parte de mi vida, como tantas otras cosas, como la historia, por ejemplo. Asimismo –continuó- yo no hago dibujos obvios de lo que pasa políticamente, me gusta más contar lo social, me considero un humorista que desliza lo social en lo contemporáneo”.

En relación a los límites o la libertad para hacer humor en política Rep dijo “ser libre, no tener límites” y mencionó por ejemplo sus publicaciones sobre temas difíciles como Malvinas o las personas desaparecidas durante la última Dictadura cívico-militar. Aunque sí reconoció que, más allá de la gran libertad de expresión reinante en estos tiempos –y en esas ínfulas de sentirse libre- a veces busca vigilar su trabajo: “Intento ver sino hago dibujos a favor del enemigo, aunque no me privo de hacer críticas a lo que está mal, porque si no, no se crece”. Y agregó: “la militancia ciega es para los militantes ciegos, soy un militante libre, con un montón de armas y técnicas que tienen que ver con el humor gráfico, el dibujo, la plástica, la letra”.

También habló de sus comienzos y su paso por la revista Humor Registrado, espacio que definió como “un potrero” y el presente de sus personajes de tiras, como Lukas  y Auxilio, cuyas “conductas son inalterables, aunque sí cambian los temas orbitales y, algunos de ellos viven, acompañan su tiempo”, confesó.

Cuando se le preguntó acerca del cómo el arte (el humor) puede ser un modo de operar políticamente en la historia, el dibujante explicó: “Con suerte ilustra, acompaña, expresa, no sé si está a la vanguardia de la política. No creo que el arte se anticipe, puede llegar a intuir, pero no baja línea, pero el arte, en mi opinión, es el verdadero narrador de la historia humana, mucho más que la historia universal que nos cuentan los libros, donde el vencido desaparece. En cambio en el arte, están el opresor, el oprimido y sus circunstancias”.

En relación a la naturaleza subjetiva del arte y su potencial enriquecedor para el ser humano, el artista recalcó la importancia de incluir a la Historia del Arte en las currículas de las escuelas primarias, para que el ‘saber del arte’ deje de ser una apropiación de los museístas y curadores. “El arte es para ser compartido y comunicado a todos”, expresó.

“Los políticos pasan, los artistas quedan y el político es un símbolo” dijo Rep y “toda referencia desde el arte debe ir en el sentido de eso que simboliza, no a la persona”.

Reconoció que el lugar donde se disputa el poder en la política -‘la arena política’- son los medios de comunicación: “Existe una guerra mediática, se han perdido algunos códigos, se dice cualquier cosa, y las guerras no son por las banderas, son por la guita”. 

Casi sobre el final de su charla, deslizó su deseo de desarrollar su humor pero no en una estrecha y exclusiva relación con lo político. En esa línea confesó: “Hacer humor político obvio me embola, jamás haría un libro de política actual, lo fascinante del humor es la historia, ahí es donde quiero hacer humor político, pero no con la coyuntura. Quizás uno sea más político en la distancia que te da la historia, que es mucho más reflexiva, en relación con la arena mojada de la actualidad”.  Argumentó su idea señalando que en la mirada sobre el presente se juegan la intuición, los errores y la superficialidad y que por eso para él es “incómodo” opinar sobre la coyuntura, “prefiero tener una opinión formada con pruebas”, sostuvo.

Con la misma agudeza que reflejan sus dibujos, sus palabras finales reafirmaron su esencia: “Soy más un delirante que un ser esclarecido políticamente, mí búsqueda estética tiene que ver más con el sin sentido, con la ensoñación y los delirios personales”.

Rep -según Rep- sabe mucho de dos cosas. “Yo sé que puedo hablar años del dibujo y de las teorías del arte, ese es mi mundo, soy más delirante que un terráqueo, que comenzó a amar esto de la política porque se conmovió con dos personajes de la historia: Eva Perón y el Che Guevara”.

El artista, que publica sus trabajos en Página/12, vino hace un tiempo a la UNCuyo  para pintar un mural –cuyo tema fue la libertad- en las Aulas Universitarias que la Casa de Estudios tiene en el Complejo Penitenciario de Boulogne Sur Mer.

Algo más sobre Rep

Es un dibujante y humorista gráfico argentino, nacido en San Isidro, Buenos Aires, el  23 de abril de 1961.

Dibujó para la revista Humor, publica a diario en el matutino Página/12, desde el primer número; en la semanal Revista Veintitrés y cada mes en Revista Fierro. También hizo colaboraciones para los diarios El País y La Vanguardia de España.

Tiene publicados más de treinta libros y varios premios nacionales e internacionales en su haber. Pintó murales en varias provincias de la Argentina y en Caracas, Montevideo, Santo Domingo,  La Habana, Madrid, Barcelona, Zaragoza, en la Feria del Libro de Frankfurt y en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

Es personalidad destacada de la Cultura de Buenos Aires. Publicó su versión de El Quijote de la Mancha, en España, con 260 ilustraciones.

Artepolis, inspirada en Tecnópolis, es una magistral propuesta, que en sólo tres días obtuvo tres mil adhesiones en una red social, y que ya cuenta con una incuantificable cantidad de miradas y sonrisas como formas de aprobaciones.

La radio fue su compañera a mitad de la década del '90, cuando colaboró con el programa "Rompecabezas", y actualmente conduce “El holograma y la anchoa”, por la AM 750.

Rep realizó portadas de discos, libros de Adrián Paenza, y numerosas revistas. Y también 2 libros con el Ministro de la Corte Suprema argentina Raúl Zaffaroni: “La Cuestión Criminal”, y “La Pachamama y lo humano”.

Participó con sus dibujos en programas de TV, como el de Filosofía de José Pablo Feinmann en Canal Encuentro. En 2012 salió al aire su programa sobre arte latinoamericano Arte Rep, por  el mismo Canal de televisión.

Contenido relacionado