Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Renovaron programa De la Esquina a la Universidad

El Gobierno de la Provincia y la UNCuyo rubricaron por un año más el acuerdo que permite que jóvenes que aspiran a continuar sus estudios superiores puedan cursar sus estudios de nivelación e ingreso a la Universidad a través de una beca y acompañamiento pedagógico.

09 de mayo de 2012, 20:58.

imagen Renovaron programa De la Esquina a la Universidad

Fotos gentileza Gobierno de Mendoza. El gobernador Francisco Pérez y el rector Arturo Somoza rubricaron el acuerdo para renovar el programa De la Esquina a la Universidad.

La propuesta que apunta ofrecer igualdad de oportunidades a estudiantes del secundario que aspiran a convertirse en alumnos universitarios se presentó en la Casa de Gobierno en un acto en el que estuvieron presentes el gobernador Francisco Pérez y el rector Arturo Somoza junto al vicegobernador Carlos Ciurca, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, y la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez, la secretaria de Bienestar Universitario de la UNCuyo, María Belén Álvarez y la vicedecana de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, Sandra Tagarelli.

En la ocasión el Gobierno presentó además el programa De la Esquina a la Escuela. Ambas iniciativas tienen que ver con la inclusión y promueven el desarrollo integral de los jóvenes, entre 12 y 26 años, en situación de riesgo social a través de espacios de participación y acompañamiento pedagógico que se ejecuta desde el 2008.

En el inicio dos estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo agradecieron a las autoridades y destacaron la oportunidad que se les presentó cuando ingresaron al programa De la Esquina a la Universidad. Indicaron que gracias a ello disponen hoy de herramientas necesarias para encarar su propio proyecto de vida. 

Por su parte el  Gobernador indicó que lo uno de los ejes más importantes del plan de inclusión es que es una herramienta que incentiva al ingreso a la universidad. “Ponemos una esperanza en los jóvenes que van a ser los profesionales del futuro”, dijo y también subrayó que lo fundamental es fortalecer la educación no sólo desde iniciativas aisladas sino a través de una política de Estado. 

 A su turno, el ministro Elizalde explicó que el plan de inclusión de jóvenes forma parte de un proceso que comenzó en 2008 y que fue ampliándose con el paso del tiempo. En este sentido “Esto es más inclusión, es apostar a los jóvenes para pensar en el futuro, es promover la igualdad de oportunidades a través de la inserción y terminalidad educativa”. 

 El proceso apunta a la reinserción exitosa, permanencia y el egreso efectivo del sistema educativo formal, facilitar el acceso a la educación superior a aquellos que quieran continuar sus estudios y favorecer el desarrollo de proyectos productivos o de servicios que generen integración social y autoempleo. 

Características del programa

De la Esquina a la Universidad apunta a materializar la igualdad de oportunidades y de inclusión social con calidad educativa, a partir del concepto de la educación como un Derecho Humano para toda la vida y como responsabilidad del Estado. 

Está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años de toda la provincia que quieren estudiar en la Universidad y que no están comprendidos en ningún programa de becas. El ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos financia el programa con becas para cada postulante, que tienen como objetivo acompañarlos durante todo el proceso de elección de carrera y el curso de nivelación e ingreso. Por su parte, la UNCuyo los ayuda en su adaptación académica y socio-afectiva, tarea en la que trabajan como tutores estudiantes avanzados de las distintas Facultades. 

Contenido relacionado