Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Relevan las características de los hogares argentinos actuales

La Encuesta Nacional de Estructura Social (ENES) está cargo de estudiantes universitarios y relevará 12.000 viviendas en todo el país, incluido Mendoza. Busca trazar un perfil de la estructura social argentina. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo colabora en el trabajo de campo como parte del Consejo de Decanos de las Facultades Nacionales de Ciencias Sociales y Humanas.

27 de octubre de 2014, 13:35.

imagen Relevan las características de los hogares argentinos actuales

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo colabora en el trabajo de campo como parte del Consejo de Decanos de las Facultades Nacionales de Ciencias Sociales y Humanas.

Empezó la segunda etapa de la Encuesta Nacional sobre Estructura Social (ENES), que pretende conocer estructuralmente la heterogeneidad de la sociedad argentina contemporánea en sus múltiples manifestaciones: sociales, culturales, políticas y económicas.

Para ello, relevan más de 12.000 viviendas en 359 localidades de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa más del 92% de la población.  En nuestra provincia la encuesta abraca Gran Mendoza (Ciudad; Godoy Cruz; Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú), Zona Este (San Martín; Rivadavia, Junín y La Paz); Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato, San Carlos); Zona Norte (Lavalle) y Zona Sur (San Rafael y Alvear).

El trabajo de campo lo llevan a cabo 450 estudiantes universitarios de todo el país, quienes participaron de 16 capacitaciones regionales en distintas ciudades. Y es un proyecto del PISAC (Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea), que depende del Consejo de Decanos de las Facultades Nacionales de Ciencias Sociales y Humanas.

Las viviendas relevadas serán elegidas al azar y los encuestadores se presentarán con credenciales de identificación y una carta de presentación firmada por el director del Programa. La encuesta podrá ser respondida en el momento, o podrá concertarse una entrevista programada para recibir al encuestador. El operativo de encuestas está previsto durante los fines de semana, porque es más probable que los integrantes del hogar se encuentren en la casa. El encuestador le formulará preguntas sobre trabajo, educación, acceso a servicios, etc. y le tomará aproximadamente 40 minutos responderlas. Las respuestas son confidenciales y no será requerida la identidad de quienes respondan.

EL PISAC cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Técnica y la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias), y entre los proyectos previstos para el bienio 2013-2015 se encuentra  la realización de las Encuestas Nacionales sobre la Heterogeneidad Social (ENHS), cuyo primero (de tres eslabones) es la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES).

Más sobre el PISAC en  http://pisac.fahce.unlp.edu.ar

Más información de la encuesta

Contenido relacionado