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Relatos de pueblos originarios narrados en primera persona

En un encuentro cultural jóvenes huarpes y mapuches que estudian en la UNCUYO hablaron de la lucha por el territorio, los conflictos por el agua y el acceso al sistema sanitario que viven en sus comunidades.

20 de abril de 2016, 13:50.

imagen Relatos de pueblos originarios narrados en primera persona

Los jóvenes universitarios narraron en primera persona la realidad de sus comunidades en una jornada cultural en la UNCUYO.

Estudiantes provenientes de los pueblos huarpes El Retamo, El Retiro, San Miguel (del Secano Lavallino) y de comunidades mapuches de Malargüe, participaron de una jornada cultural en el Comedor de la UNCUYO.

Allí los jóvenes universitarios narraron en primera persona la realidad de sus comunidades, desde la lucha por el territorio, los conflictos por el agua, el acceso al sistema sanitario, la problemática educativa, hasta el acceso al transporte público. Acompañaron su relato con una serie de fotografías de paisajes de las comunidades, que captaron los propios estudiantes. Desde esa mirada se reconocieron y valoraron los saberes populares e historias de vida compartidas.

Melina Ocaña, miembro de la comunidad de Secundino Talquenca El Retiro, celebró la jornada porque les permitió contar las situaciones actuales en Lavalle; como el problema judicial por las tierras, los accesos y servicios como caminos, luz, agua, entre otros temas. A su vez subrayó que la mayoría de los chicos de los pueblos originarios que hoy asisten a la UNCuyo el día de mañana serán profesionales de una sociedad que desconoce la realidad de esas comunidades.

En ese espacio el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, destacó que la intención fue poner en debate la problemática de los distintos pueblos originarios. Al tiempo que resaltó que los estudiantes becados puedan debatir esa temática y expresarla en sus comunidades.

Olmedo señaló, asimismo, que en 2016 se incorporaron 19 becas al programa para Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales, sumando así más de 50 beneficiarios.

Por su parte la directora de Acción Social, Verónica Giunchi, se refirió a las temáticas actuales que plantearon los estudiantes: "La importancia de este tipo de acciones es encontrar con ellos los mecanismos de inclusión y trabajar en pos de la igualdad de oportunidades", apuntó.

La actividad se impulsó en el "Día del Aborigen americano", y participaron junto a los estudiantes algunos integrantes del programa de Becas para Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales de la UNCUYO. 

Jornada de Pueblos originarios

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