Reflexionaron sobre la formación técnica

Once delegaciones nacionales de escuelas agrotécnicas analizaron problemáticas y temáticas pedagógicas. También compartieron experiencias de trabajo, innovaciones, vivencias y desafíos.

10 de septiembre de 2015, 12:00.

imagen Reflexionaron sobre la formación técnica

Previo a las jornadas los contingentes recorrieron el Museo, el Parque Temático Frutícola y la Huerta del Colegio de la UNCuyo.

Finalizó el décimo quinto encuentro de Directores y el onceavo de Estudiantes en el colegio Liceo Agrícola. Allí se reunieron 11 delegaciones nacionales formadas por 250 estudiantes y 50 docentes de las escuelas preuniversitarias de Buenos Aires, Bahía Blanca, Corrientes, Entre Ríos, La Plata, La Rioja, Mendoza, Misiones, Santa Fe, y Santiago del Estero.

Previo a las jornadas los contingentes recorrieron el Museo, el Parque Temático Frutícola y la Huerta del Colegio de la UNCuyo.

En ese marco los estudiantes realizaron tareas de integración, debates y conclusiones a partir de muestras de trabajos y actividades recreativas como salidas grupales al Cerro de la Gloria, al Teatro Griego y a distintas bodegas, entre otros lugares. También participaron en concursos artísticos y obras de teatro. En tanto que los directivos, además de acompañar a los estudiantes en todas sus tareas, mantuvieron reuniones, debates, y realizaron  talleres sobre las problemáticas comunes de las escuelas técnicas urbanas.

El encuentro denominado “La semilla originaria” sirvió para repensar sobre cuáles son los nutrientes que recibe el adolescente y cuáles colaboran en su desarrollo. Las comunidades educativas “trajeron sus semillas” para construir un semillero nacional, rescatar los valores culturales y regionales para integrarlos, y sembrar nuevos aprendizajes institucionales a partir del intercambio de experiencias y realidades diferentes.

La actividad permitió, además, reflexionar sobre las diferentes problemáticas de interés técnico y pedagógico que puedan repercutir en mejores prácticas institucionales. También compartieron experiencias de trabajo, innovaciones, vivencias y desafíos, analizaron las temáticas educativas que atraviesan las escuelas, y propusieron estrategias y alternativas de solución ante problemáticas detectadas.