Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionarán sobre el diseño participativo en la producción social del hábitat

Será en un ciclo de conversatorios y formación que ofrece la UNCUYO para debatir el diseño participativo y los procesos autogestivos del hábitat social. Los encuentros se desarrollarán de manera virtual, los jueves 8, 15 y 22 de octubre.

06 de octubre de 2020, 09:36.

imagen Reflexionarán sobre el diseño participativo en la producción social del hábitat

Reflexionarán sobre el diseño participativo en la producción social del hábitat

La Universidad Nacional de Cuyo realizará esta actividad en el marco del Día Mundial del Hábitat que se celebró el 5 de octubre. La iniciativa, que surge desde la cátedra de Vivienda de Interés Social de la carrera de Arquitectura a través de la propuesta de PSE “La consejería de hábitat” en conjunto con el Programa de Prácticas Sociales Educativas de la Secretaría de Extensión y Vinculación, UNCUYO y la Dirección de Extensión de la Facultad de Ingeniería, busca repensar las metodologías aplicadas en los procesos habitacionales además de visibilizar experiencias que se desarrollan en el territorio desde la voz de sus referentes.

Las actividades, que se realizarán durante los tres primeros jueves de octubre, proponen un espacio de intercambio y formación sobre el diseño participativo en los procesos autogestivos del hábitat social. Allí se tomarán, como ejes principales, el aprendizaje teórico de las corrientes del diseño participativo como así también la exposición de experiencias locales promovidas desde la autogestión del hábitat.  

Los encuentros

El jueves 8 de octubre se hablará sobre “El rol de la Universidad en la construcción de metodologías críticas y participativas para el abordaje territorial-habitacional”. Los expositores serán: Jorge Mitchell, docente cátedra Vivienda Social; Emilio Piñeiro, director de la Carrera de Arquitectura; Mariana Enet, docente del Taller de Diseño Participativo; Sol Balacco, coordinadora del Programa de Prácticas Sociales Educativas; y Silvia Maturano, directora de Extensión de la Facultad de Ingeniería. Y moderará el panel, Virginia Miranda Gassull, docente de la Cátedra Vivienda Social.

La cita es a las 18, vía Zoom y podrá seguirse también por streaming. Las inscripciones se harán a través del siguiente enlace: http://bit.ly/ProduccionSocialHabitat

En tanto que para el jueves 15, se desarrollará un taller de formación sobre Diseño Participativo en la Producción Social del Hábitat que dictará la arquitecta Mariana Enet, a través de la plataforma Zoom. En la oportunidad, se abordará el concepto de diseño participativo: qué es, qué actores intervienen, cuál es el rol del Estado, principales corrientes y autores; experiencias y antecedentes.

La participación será sólo con inscripción previa en el siguiente enlace: http://bit.ly/ProduccionSocialHabitat. El encuentro será a las 18 y se prevé una duración de 2 horas  reloj.

Finalmente, el jueves 22 de octubre culminarán las actividades con un conversatorio en el que participarán referentes de organizaciones barriales y territoriales. Para ese día la propuesta es un diálogo abierto sobre las experiencias de consolidación en el hábitat autogestivo, tanto en lo rural como en lo urbano. Se presentará una mirada desde los barrios y desde sus referentes sobre el proceso de autogestión.

Participarán, Hermelinda Flores, de la Asociación Quimsa Quilla, El Pastal, Las Heras, Lavalle; Roxana Liliana Pérez, de la Unión vecinal Barrio San Agustín, Guaymallén y Claudio Oscar Zapata, de la Unión vecinal René Favaloro, La Favorita, Ciudad. Moderará el panel la Mariana Enet.

El conversatorio se realizará vía Zoom y se transmitirá por streaming. Los interesaos deberán concretar su inscripción a través del link: http://bit.ly/ProduccionSocialHabitat

Para más información sobre las actividades comunicarse por el correo-e: vis.uncuyo@gmail.com

Contenido relacionado