Reflexionarán sobre el aporte de la Justicia a los Estados Abiertos

Del 17 al 18 de abril se desarrollarán en Mendoza las “Terceras Jornadas de Justicia Abierta”. Se trata de una actividad en la que se analizará la filosofía y los principios del Estado Abierto aplicados y contextualizados en el ámbito de la Justicia. Los encuentros serán en la UNCuyo y el Poder Judicial, respectivamente.

10 de abril de 2018, 11:10.

imagen Reflexionarán sobre el aporte de la Justicia a los Estados Abiertos

Expertos del país y el exterior disertarán sobre Justicia Abierta en un encuentro que se realizará en la UNCuyo.

La provincia será escenario de una nueva edición de las Jornadas de Estado Abierto. En esta oportunidad, expertos nacionales e internacionales reflexionarán acerca del alcance de la Justicia en los Gobiernos Abiertos.

“Aportes desde el Poder Judicial para la construcción de un Estado Abierto” es la consigna de este encuentro que prevé 2 días de debate y análisis con ponencias y exposiciones que  abordarán los ejes temáticos: Datos abiertos, Impacto para la gestión de una Justicia Abierta; Innovación y estrategias de inclusión desde el poder judicial; Acceso a justicia y control ciudadano; La Justicia Abierta, los medios de comunicación y el periodismo de datos y El poder judicial en un Estado Abierto: experiencia y desafíos.

Francisco Javier Velázquez López, actual secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD; Sandra Elena, Coordinadora del Programa de Justicia Abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Oscar Oszlak, son los referentes que disertarán sobre la variada temática que ofrecen las Jornadas.

El primer encuentro será el martes 17 de abril a las 9, en el aula Magna de la facultad de Derecho de la Universidad. En tanto que el segundo día, miércoles 18, los participantes se reunirán también a las 9, en el Salón de Actos del Poder Judicial ubicado en avenida España 480, de Ciudad.

Las “Terceras Jornadas de Justicia Abierta” son una iniciativa de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo y el Poder Judicial de Mendoza, junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Cuenta con los avales académicos e institucionales del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD y la Red Académica de Gobierno Abierto, RAGA. Adhieren y auspician el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia de Mendoza, la facultad de Derecho y la de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad y el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, CLADH.

La propuesta es libre y gratuita, abierta para todo el público, previa inscripción obligatoria a través del Formulario de Inscripción

Para más información escribir al correo-e: politicaspublicasyplanificacion@uncu.edu.ar

Sobre los disertantes

Francisco Javier Velázquez López

Es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, de nacionalidad española. Se ha desempeñado en múltiples puestos de dirección pública y ha sido consultor y profesor en  materias de la administración pública, en 19 países. Es autor de numerosos escritos y colaboraciones sobre temas relacionados con la Administración Pública, el liderazgo y el trabajo en equip, la protección civil y la gestión de crisis.

Sandra Elena

Es abogada y licenciada en Ciencia Política en Argentina, con un máster en Derecho Internacional de la American University de Washington DC. Fue directora del Programa de Justicia y Transparencia de CIPPEC. Ha trabajado durante los últimos 15 años en programas de reforma del sector público y de los sistemas de justicia, en más de 15 países.

Oscar Oszlak

Investigador, PhD en Ciencias Políticas en la Universidad de California y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Autor y referente académico nacional e internacional, en temas de Estado Abierto, con una amplia trayectoria como docente en distintas universidades hispanohablantes. Ha recibido varios premios por su desempeño académico y producción científica. Director, Coordinador y consultor de, aproximadamente, 80 proyectos realizados para instituciones del sector público.