Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionan sobre la construcción del poder a través de las artes

Especialistas abordan el tema en el primer Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad. Continúa hasta el 9 de octubre con conferencias magistrales, simposios y mesas temáticas.

08 de octubre de 2015, 12:16.

imagen Reflexionan sobre la construcción del poder a través de las artes

Comenzó en Filosofía y Letras el primer Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad.

Comenzó en la UNCuyo el primer Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad. El encuentro, que tiene por escenario la facultad de Filosofía y Letras, se extenderá hasta el 9 de octubre con conferencias magistrales, simposios y mesas temáticas vinculadas a la temática "Cultura y Sociedad. Discurso, poder e ideología en las artes en Latinoamérica”

La intención es reflexionar sobre el discurso visual de las artes en América Latina, a partir de una narrativa directamente relacionada con la ideología y  la construcción del poder a través de las artes y a lo largo de la historia en el continente.

El Congreso se abrió con la participación de autoridades universitarias, organizadores, especialistas y disertantes nacionales e internacionales, docentes, estudiantes, egresados y público en general.

En ese ámbito el vicerrector Jorge Barón señaló que en estos 32 años de democracia, el arte en América Latina, y en Argentina especialmente, es floreciente, en todas las artes. "Hay una cantidad de expresiones que surjen y florecen asociados a este régimen de libertad que vivimos, en el cual los artistas pueden expresarse, expresar opiniones a través de su materia de trabajo”.

Por su parte el decano anfitrión, Adolfo Cueto, expresó su alegría por la generación de ese espacio de reflexión e intercambio. “Espero que a partir de la discusión y de los trabajos que ustedes expongan a lo largo de estas jornadas, empecemos a vislumbrar la identidad que nos pueda dar mayor fortaleza en este mundo globalizado y donde cada vez más nos encontremos desde nuestras raíces con el futuro que nos espera. La UNCuyo es el espacio apropiado para que surjan acciones que se transfieran a la sociedad en su conjunto, porque como Institución, nos debemos a la comunidad de Mendoza, el país, la región y esta Latinoamérica que día a día se construye”, apuntó.

Asimismo remarcó cómo el arte incide la sociedad y en la cultura latinoamericana para su consolidación. "Si hay algo que en América Latina le da identidad a la sociedad y a la cultura es el arte. Más alla de los procesos de dominación que tuvimos en nuestras tierras, la capacidad del hombre latinoamericano de transformar y de encontrar identidad, de encontrar un hilo que lo identifica, es a partir de las expresiones artísticas”, subrayóCueto.

En tanto que la directora del Instituto de Historia del Arte y Presidenta del Congreso, Emilce Sosa, destacó que el Congreso es el lugar para la discusión científica a través del acercamiento interdisciplinario entre investigadores de diferentes partes del mundo, con concepciones culturales y sociales distintas, y a su vez permite generar nuevos espacios para el conocimiento y validación científica. En esa línea indicó que se inicia una nueva etapa para la investigación científica vinculada a los temas que se abordarán en el encuentro internacional, buscando construir un espacio sólido para futuras reuniones de ese tipo.

La apertura cerró con la entrega de medallas recordatorias a los ex directores del Instituto de Historia del Arte, creado en 1956. Recibieron la distinción el primer director del Instituto Carlos Massini Correa , y los profesores Marta Rodríguez Britos, Graciela Verdaguer y Mirta Scokin de Portnoy.

Contenido relacionado