Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionan sobre el tratamiento mediático del VIH

Será en una conferencia sobre “La construcción de los imaginarios sociales del VIH en los Medios de Comunicación de América Latina” el jueves 29 y un Taller para “Abordar el estigma: el VIH y su tratamiento en los medios mendocinos” el viernes 30.

27 de junio de 2017, 10:46.

imagen Reflexionan sobre el tratamiento mediático del VIH

Diego Leonardo Mora es un periodista colombiano especializado en Derechos Humanos con experiencia de más de 8 años en periodismo referido a VIH.

Las actividades están enmarcadas en “La Semana del VIH y los Medios” y están destinadas a medios de comunicación, periodistas, estudiantes y en la comunidad en general. Estarán a cargo de un periodista colombiano especializado en el tema; Diego Leonardo Mora

El primer encuentro será el jueves 29 de junio a las 17 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la conferencia “La construcción de los imaginarios sociales del VIH en los Medios de Comunicación de América Latina” y el segundo está previsto para el viernes 30 de junio a las 17 en la Sala Azul de la Nave Universitaria, calle Maza 250 de Ciudad; donde se concretará el Taller “Abordar el estigma: el VIH y su tratamiento en los medios mendocinos”.

Los interesados pueden solicitar más información e inscribirse por correo electrónico en: integracioncomunitaria@uncu.edu.ar

En la Argentina, todos los años hay alrededor de 6.500 nuevos diagnósticos positivos, y además se estima que hay 120.000 personas con VIH, de las cuales el 30% lo desconoce y quienes ya conocen su diagnóstico atraviesan a diario barreras de acceso al empleo, a la educación, a un trato digno por parte de las instituciones y a veces hasta a una vida familiar.

El estigma y la discriminación circulante alrededor de quienes viven con el virus, crea imaginarios sociales difíciles de erradicar, pero no imposibles de abordar desde lo educativo y lo cultural. En ese sentido los medios de comunicación masivos son una herramienta fundamental en el proceso de forjar y sustentar las creencias compartidas por un mismo contexto social.

Breve presentación del disertante

Diego Leonardo Mora es un periodista colombiano especializado en Derechos Humanos con experiencia de más de 8 años en periodismo referido a VIH y personas LGBTIQ. Becario del curso anual del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña en España durante 2015. Durante 5 años fue parte de la compañía BUHO como Director de Proyectos enfocados a la evaluación y medición de comunicaciones y ahora hace parte del programa Next Generation Leaders del Instituto McCain en Washington D.C., Estados Unidos. Desde allí desarrolla su investigación "VIH en los medios" acerca del uso inadecuado del lenguaje en medios de comunicación en Latinoamérica y el Caribe y su incidencia en el estigma y la discriminación hacia quienes conviven con el virus. Mora ha participado en diferentes eventos internacionales como la reciente XXI Conferencia Internacional sobre Sida en Durban, Sudáfrica y fue seleccionado como uno de los jóvenes líderes para la Conferencia Mundial Women Deliver, en mayo próximo.

  • Entrevista a Diego Leonardo Mora.

    Programa Dale! - Radio U 96.5

Contenido relacionado